• MONITOR

Dan segunda oportunidad de vida a menores; logra Edoméx primera donación multiorgánica del 2022



ISEM informa que obtienen dos riñones y dos córneas que se destinaron a pacientes pediátricos.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), logró la primera donación multiorgánica del presente año, la cual se realizó en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, de Toluca.


La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Trasplantes de la entidad (Cetraem), informó lo anterior y destacó que se obtuvieron dos riñones y dos córneas, con lo que se beneficiará a pacientes pediátricos.


La dependencia subrayó que el donador fue un menor de edad y los órganos que se obtuvieron se destinaron a personas de la Ciudad de México, quienes se encontraban en lista de espera para recibir esta segunda oportunidad de vida.


Asimismo, precisó que el año pasado, en las unidades del Sector Salud estatal, con licencia activa en procuración y trasplante de órganos, se lograron 20 donaciones de este tipo y todos los procesos se llevaron a cabo cumpliendo los protocolos de seguridad establecidos por la pandemia por COVID-19.


La Secretaría de Salud estatal reconoció al personal del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, por lograr esta donación que brinda vida después de la vida y también destacó el trabajo que llevan a cabo los Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal capacitado en la difícil tarea de convencer a las familias, que viven un duelo, de donar los órganos de su ser querido.


Finalmente, el Cetraem pone a disposición los números telefónicos 722-212-8853 y 722-212-7507, así como la lada sin costo 800-505-3543 para que la población pueda recibir orientación e información sobre la donación y trasplante de órganos y tejidos.