Dan Prisión vitalicia al "Monstruo de Toluca"



Esta nueva sentencia que lo mantendrá en prisión hasta que muera, se suma a tres anteriores.


La prisión vitalicia le fue dictada por haber asesinado y enterrado el cadáver de una joven en el patio trasero de su vivienda en Villas Santín,



Arturo Callejo


Toluca, México. En el banquillo de los acusados, Óscar García Guzmán, apodado el “Monstruo de Toluca”, escuchó de un Juez la prisión vitalicia que le fue dictada por haber asesinado y enterrado el cadáver de una joven en el patio trasero de su vivienda que se localiza en Villas Santín, municipio de Toluca, por lo que este feminicida pasará lo que le resta de vida en la prisión estatal de mediana seguridad de Tenango del Valle.


También el Juez de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, le impuso una multa de 377 mil 450 pesos y un millón 132 mil 350 pesos por concepto de reparación del daño, informó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.


Por este delito de feminicidio, Óscar García Guzmán no tiene ningún beneficio o sustitutivo de condena, por lo que tendrá que estar en la cárcel hasta que muera. Este hecho por el que fue hallado culpable ocurrió entre los días 29 y 30 de marzo de 2017.


Entre sus condenas carcelarias está la de finales del pasado mes de marzo, cuando un Juez, también con sede en Tenango del Valle, lo sentenció a 62 años y seis meses de prisión por haber asesinado a una joven de 23 años de edad, hecho registrado el 27 de octubre de 2019.


Este hecho criminal también lo hizo al interior de la casa que habitaba en Villas Santín y ahí mismo quedó el cadáver de la joven, mientras que el multi-asesino huyó para evadir la acción de la justicia.


Ya para el 01 de noviembre del año en cita, las autoridades hallaron el cuerpo de la muchacha y al proseguir con las investigaciones se encontraron dos cadáveres más de mujeres en el mismo inmueble.


Es de referir que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, llegó a ofrecer una recompensa de 300 mil pesos a quien aportara datos confiables que condujeran a la captura de este asesino.


Los trabajos de campo de la Fiscalía mexiquense dieron resultados en diciembre de 2019, pues en la Avenida de los Maestros, de la colonia Casco de Santo Tomás, en la capital del país, agentes de investigación dieron con el asesino.


Desde su captura a la fecha, el “Monstruo de Toluca” ha recibido una sentencia de 12 años y seis meses de cárcel por haber violado a una mujer en la capital mexiquense, a lo que se sumó una condena de 17 años y medio de prisión por la desaparición de otra joven, también en Toluca.


A esta lista de hechos criminales, se suma el homicidio que cometió hacia un sujeto en el municipio de Xonacatlán y hay que recordar que él mismo confesó haber matado a su padre en el municipio de Ecatepec.


En una llamada telefónica filtrada en redes sociales hace tiempo, se escuchó como el que también fuera elemento de seguridad privada, le decía a su madre que dejara de visitarlo en prisión, pues ya no tenía posibilidades de salir con vida.