top of page

Sistema Cutzamala en el peor nivel de los últimos 27 años


Redacción El Monitor


De acuerdo con la Conagua, desde los primeros días de mayo, se confirmó que las tres principales presas del Cutzamala, tienen sus niveles más bajos de los últimos 27 años.

Las principales presas del Sistema Cutzamala se encuentran en su nivel más bajo desde 1996 –fecha en que entró en operación-, al registrar un almacenamiento de 417. 5 millones de metros cúbicos, es decir, el 53.3 por ciento de su capacidad, lo que representa un déficit del 23.4 por ciento, respecto al almacenamiento histórico.

“El área con sequía ha ido aumentado, tan es así que ya el cien por ciento de la cuenca, nuevamente se encuentra con alguna afectación por sequía”, dijo Juan César Luna, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el funcionario detalló que al 31 de enero, se registro “una afectación como anormalmente seca del 17 por ciento y la que se lleva gran parte del territorio de la cuenca es la que se conoce como D1, se conoce como sequía moderada, con el 52.1 por ciento”.

Mientras que en sequía severa está un 30.5 por ciento del territorio, y comparado contra la quincena anterior, “teníamos el 8.8 por ciento y esto lo hemos visto reflejado en el tema de precipitaciones del año pasado y lo que va de este”.

bottom of page