Cursos de verano ayudan a niños y niñas naucalpenses para su regreso a clases presenciales




Con actividades recreativas se trabajan emociones y sentimientos generados durante la pandemia.


DIF, Imcufiden, Desarrollo Social, así como Educación y Cultura imparten los cursos.



Redacción El Monitor


Naucalpan, México. Diversión, trabajo de emociones y sentimientos; actividades físicas, recreativas y pedagógicas ofrecen a niñas, niños y adolescentes los cursos de verano que realizan dependencias del gobierno de Naucalpan en la alberca de la colonia La Mancha, el Parque Naucalli y las bibliotecas públicas municipales.


“Trabajamos muchísimo emociones, sensaciones y sentimientos. La pandemia nos tuvo metidos en casa mucho tiempo y salir, socializar, ha costado un poquito de trabajo”, afirmó Tania Torres Herrera, subdirectora de Asistencia a la Niñez del DIF Naucalpan, quien coordina el curso de verano impartido a 90 menores de 5 a 12 años en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli del 1 al 12 de agosto.



“Algunos chiquitos tuvieron pérdida de familiares, es importante que expresen el sentimiento que traen, la emoción, la tristeza, y apoyarlos con actividades como visitas recreativas, cuidado del medio ambiente y agua, películas en el gran domo digital y clases de cocina, entre otras. La intención es que regresemos un poco a lo que ya estaban acostumbrados y que el siguiente ciclo escolar, que inicia al 100% de manera presencial, sea más fácil para ellos”, expresó.


Por otra parte, César Jiménez Castellanos, subdirector de la Juventud Naucalpense de la Dirección de Desarrollo Social, informó que iniciaron actividades dirigidas a adolescentes de 12 a 16 años de edad en la sede de la dependencia, ubicada en la biblioteca ‘Enrique Jacob Gutiérrez’ en el fraccionamiento Las Américas.


Del 1 al 17 de agosto la dependencia municipal ofrece actividades deportivas, defensa personal y cocina, entre otras, además de que habrá una ‘Jornada de regreso a clases’, con corte de cabello gratuito y certificados médicos, análisis de laboratorio y calzado a bajo costo. “La pandemia ha mermado mucho las relaciones sociales de los adolescentes, por lo que el curso de verano ayudará en la reconstrucción del tejido social”, apuntó el funcionario.



La alberca de la colonia La Mancha III es sede del curso de verano impartido por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan (Imcufiden), donde 130 menores de 5 a 12 años de edad efectúan actividades recreativas y deportivas, entre ellas natación.


“Estamos integrando actividades lúdicas, artísticas, deportivas como clases de pintura, manualidades, futbol, box, artes marciales, y obviamente lo más importante de esta instalación, las acuáticas”, relató Daniel Ruiz Hernández, encargado de despacho de la Subdirección de Cultura Física y Deporte del Imcufiden.


La Dirección General de Educación y Cultura imparte cursos de verano en 23 bibliotecas municipales ubicadas en distintas comunidades, que al igual que el impartido por la Subdirección de la Juventud Naucalpense son gratuitos, en tanto que los del DIF e Imcufiden tienen una cuota de recuperación.