Cumplirá la CODHEM 29 años de proteger y defender los DDDHH de las, les y los mexiquenses




Redacción El Monitor


Toluca, México. En el marco de su aniversario 29, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) hace un llamado para actuar siempre con respeto a la dignidad humana y las libertades, poniéndolas en el centro de las decisiones de las autoridades y fomentando el diálogo con la ciudadanía.


La Codhem inició sus funciones el 13 de febrero de 1993 como un organismo público autónomo para la protección y defensa de los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano a favor de las, les y los mexiquenses y quienes transitan por el territorio estatal.


Entre sus atribuciones está fortalecer la cultura de respeto a derechos humanos y la protección a los mismos, por medio de la capacitación, promoción, divulgación, investigación y docencia en la materia; conocer actos u omisiones de naturaleza administrativa por parte de autoridades o personas servidoras públicas estatales y municipales; e iniciar quejas, brindar orientación y asesoría jurídica, así como establecer programas para prevenir conductas que afectan la dignidad humana.


Para cumplir su tarea, el organismo defensor a través de acciones y programas informa a la población sus derechos y la concientiza para que entienda que a cada derecho corresponde un deber u obligación, a fin de que se genere una convivencia pacífica en la que se respete a sí mismo y a los demás.


La Codhem imparte capacitación a los sectores de la población en situación de vulnerabilidad y a personas servidoras públicas, para que todos, todes y todas las mexiquenses puedan ejercer plenamente las libertades que conforman la dignidad del ser humano, sin discriminación por edad, sexo, origen étnico, condición de salud, preferencia sexual o religiosa, por su condición de salud o social, sus opiniones, discapacidad u otra, como lo indica el artículo 1 constitucional.