Cumple SUEM 46 años de refrendar su compromiso en la atención a emergencias




•Cuenta con el apoyo de 226 trabajadores, como paramédicos, médicos y administrativos.


Redacción El Monitor


Toluca, Estado de México.- Con el más amplio legado de sus fundadores y grupos de rescate únicos en el país, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) cumple su 46 aniversario, refrendando su compromiso en la atención a emergencias, siniestros, traslados hospitalarios y prevención de urgencias en la entidad.


El SUEM refiere que en los últimos años ha acumulado amplia experiencia, a través de su personal a fin de brindar auxilio y asistencia a quienes lamentablemente llegan a sufrir algún tipo de accidente.


En el marco de este aniversario, también refirió que para este propósito se han creado bases en distintos puntos estratégicos del territorio estatal y dio a conocer que recientemente se entregaron 31 unidades móviles para garantizar una mejor respuesta.



El SUEM cuenta con el apoyo de 226 trabajadores, de los cuales, 153 son paramédicos, 24 médicos y 49 administrativos, dispone de 71 ambulancias, siete bases estratégicas y equipos especializados en rescate acuático, vertical, alta montaña y vehicular, quienes tienen equipamiento avanzado y tecnologías para realizar sus tareas.


Este organismo además atiende llamadas de las sedes del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicadas en los Centros de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5) de Toluca y Ecatepec.



Sus paramédicos han sido capacitados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para ser instructores de Protección Civil y sus conocimientos han permitido crear brigadas de evacuación, búsqueda, rescate, prevención de incendios, en oficinas de gobierno, para tener mayor prevención y atención en caso de emergencias.



Actualmente el SUEM dispone del Grupo de búsqueda y rescate urbano (USAR), un equipo humano certificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha permitido el rescate de 767 vidas humanas desde 2005.


Además del Grupo de Binomios Caninos (paramédico y perro) y los equipos de rescate acuático, vertical, alta montaña y vehicular.