top of page

Cumbre de emergencia en Arabia Saudí para evitar la expansión de la guerra Israel-Palestina



Redacción El Monitor


Ante la escalada de la guerra en Gaza y el aluvión de denuncias sobre las violaciones del derecho internacional que estaría cometiendo Israel, Arabia Saudí acogerá a los líderes de los países árabes el sábado en una cumbre de emergencia para tratar esta crisis y evitar que se expanda por Oriente Medio.

Esta reunión urgente fue solicitada a la Liga Árabe la semana pasada por Arabia Saudí y Palestina para discutir la “agresión israelí” en la Franja, que en poco más de un mes se ha saldado con más de 11.000 muertos y ha sumido al enclave en la peor catástrofe humanitaria de su historia.

Los principales jefes de Estado de los 22 países que conforman el organismo árabe han sido convocados por Riad, que en los últimos días ha celebrado reuniones preparatorias a nivel de ministros de Exteriores para delimitar los principales temas a tratar y acordar un plan de acción común.

Uno de los pesos pesados del encuentro es el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, cuyo país está liderando la mediación entre Israel y el grupo islamista Hamás para treguas humanitarias a cambio de la liberación de rehenes a manos del movimiento palestino.

Entre 25 y 50 personas murieron este viernes en un bombardeo israelí contra una escuela pública de la ciudad de Gaza, según fuentes médicas y del Gobierno de la Franja, en un incidente del que no se clarificaron aún todas las circunstancias.

Los muertos en el ataque al centro escolar del barrio de Al Naser de Gaza donde se refugiaban desplazados internos podrían alcanzar los 50, mientras que el director del Hospital al Shifa de Gaza dijo que hubo al menos 25 fallecidos llegaron a ese centro médico, detalló a EFE una fuente del Gobierno de Gaza.

A su vez, fuentes del brazo político de Hamás anunciaron que Roaa Haniye, nieta del líder de Hamás, Ismail Haniye, murió en el ataque en la misma escuela.

El grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave, condenó “la atroz masacre” en la escuela, que consideró “una vergüenza para la comunidad internacional y la humanidad”.

Asimismo, la organización aseguró que civiles palestinos murieron por ataques israelíes cuando intentaban huir hacia el sur por la avenida de Salahedin, una de las principales arterias de la Franja y donde Israel mantiene abierto de manera intermitente un corredor desde el domingo pasado.

Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes tras 35 días de guerra con el grupo islamista Hamás se elevaron hoy a más de 11.000, mientras que los heridos son casi 27.500, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad del enclave.

“El número de muertos por la agresión israelí ascendió a 11.078, entre ellos 4.506 niños, 3.027 mujeres y 678 ancianos”, mientras que “27.490 ciudadanos resultaron heridas” con lesiones de distinta gravedad, detalló el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.

La misma fuente añadió que en las últimas horas Israel “cometió 12 grandes masacres, cobrándose la vida de 260 personas”, mientas que también hay al menos 2.700 desaparecidos, entre ellos 1.500 niños “que aún están bajo escombros”.

A su vez, prensa informó de que el Ejército rodeó hoy cuatro hospitales de la Franja, donde se refugian miles de desplazados internos, y que entre ellos está el Hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, que esta mañana sufrió un bombardeo que mató al menos a 13 personas y causó heridas a varias decenas.

Según concretó Sanidad, desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, casi 200 trabajadores sanitarios han muerto y 53 ambulancias han sido destruidas.

Además, más de la mitad de hospitales en Gaza están sin funcionar por falta de combustible.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó hoy que la expansión de la guerra entre Israel y Palestina “se ha convertido en inevitable” dada la intensidad de los ataques israelíes contra la población civil de Gaza.

“Debido a la creciente intensidad de la guerra contra la población civil en Gaza, la expansión del alcance de la guerra se ha vuelto inevitable”, dijo Abdolahian en una conversación telefónica con su homólogo catarí Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.

Comentários


bottom of page