top of page

Cuenta SeMujeres con Buzón Infantil y Adolescente Siopinna


Es un instrumento permanente y único a nivel nacional, que permite una escucha directa e incluyente.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Como parte de los servicios que ofrece la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se pone a disposición el Buzón Infantil y Adolescente Siopinna.


Su finalidad es escuchar y tomar en cuenta la opinión o propuestas sobre temas que afectan o interesan a niñas, niños y adolescentes y contribuir a la construcción de actividades con perspectiva de sus derechos.


Para ello, este buzón se basa en los rubros Embarazo adolescente, donde se abordan temas relacionados con métodos para el control del embarazo a temprana edad, plan de vida, obligaciones y responsabilidades, dónde y cómo pedir ayuda al respecto y posibles soluciones que disminuyan el embarazo en adolescentes.


Trabajo infantil, que contiene preguntas para saber si llevan a cabo actividades como ¿Dejaste de ir a la escuela por trabajar? ¿A qué edad empezaste a trabajar?, entre otras.


Violencia, en este apartado se cuestiona a los pequeños para saber si en su familia se han presentado situaciones de violencia hacia ellos o algún otro familiar y, en su opinión, qué consideran que hace falta para que la familia y adultos en general ayuden a niñas, niños y adolescentes a vivir libres de violencia.



Finalmente, Salud emocional y COVID-19, lo que aquí se busca es conocer cómo se sienten, así como su estado físico, específicamente ante este virus.


Es importante referir que el Buzón Siopinna es un instrumento permanente y único a nivel nacional, que permite una escucha directa y de importancia para lograr la participación real e incluyente de niñas, niños y adolescentes mexiquenses y se encuentra disponible en http://siopinna.edomex.gob.mx.


Asimismo, se invita a conocer los derechos de estos grupos poblacionales en el siguiente libro digital http://siopinna.edomex.gob.mx/images/derechos.pdf.



bottom of page