• MONITOR

Cuenta el Edoméx con murales de perspectiva de género plasmados en espacios culturales




Realiza “Pisi Pop” murales que tienen como objetivo crear conciencia sobre la importancia de visibilizar el empoderamiento femenino.


Son tres murales “Somos Fuego”, en Texcoco, “Somos Libres”, en Toluca y “Somos Fuerza”, en Ecatepec, y han servido de foro para manifestaciones artísticas de mujeres.



Redacción El Monitor


*Toluca, México. Con la intención de transmitir mensajes de paz y sensibilizar al público acerca de la importancia del empoderamiento femenino para lograr la erradicación de la violencia hacia niñas y mujeres, la Secretaría de Cultura y Turismo invitó a la artista Verónica Rodríguez, mejor conocida como “Pisi Pop”, a intervenir muros de distintos espacios culturales.


Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer convocaron a conocer el trabajo que “Pisi Pop” ha realizado a través de diseños que, además de ser admirados, han servido de foro para manifestaciones artísticas femeninas como performance, lecturas y danza.


“Somos Fuego” es el primer mural que realizó y está ubicado en la rampa panorámica del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, y trata sobre el movimiento feminista de las mujeres que constantemente están en lucha por la igualdad, que enseñan al mundo que desde el amor está surgiendo una nueva revolución, que nadie podrá apagar.


El segundo mural se titula “Somos Libres” y en él representa la lucha de las mujeres y la forma en que cultura, deporte y turismo combaten la violencia para erradicarla en cualquiera de sus modalidades.


Este gran trabajo está en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en la Delegación San Buenaventura, en Toluca.


Finalmente, en el Centro Regional de Cultura de Ecatepec, se encuentra la obra “Somos Fuerza”, mural que lo caracteriza una mujer embarazada y una niña, ya que para la artista es muy importante que se conozca esta lucha y no sólo para quienes están, sino para aquellas mujeres que ya no están y por las que están por venir.


“Pisi pop” cree que aún es muy difícil que la sociedad comprenda su ideología, sin embargo, ella lucha por hacer sororidad con quienes sufren o han sufrido violencia, y a través de sus obras y trabajos manda una serie de mensajes para que sepan que no están solas.



El público puede conocer estos murales de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado y domingos de 10:00 a 14:00 horas.


Las direcciones de cada recinto están disponibles en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.