top of page

Cubana mantenía privadas de su libertad a mujeres en centros de rehabilitación en Edoméx


Agentes de la FGJEM rescataron a quince femeninas en centros de rehabilitación de Toluca y Tenancingo, donde las víctimas eran presumiblemente agredidas.



Redacción El Monitor


Tenancingo, México. Idalyn Bárbara “N”, de nacionalidad cubana, fue vinculada a proceso, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de privación de la libertad. La detenida era encargada de un centro de atención para adicciones, donde al parecer mantenía privadas de la libertad a varias mujeres, quienes presumiblemente eran agredidas.


Derivado de una denuncia iniciada por la desaparición de una persona quien fue internada en un centro de rehabilitación para adicciones y vista por última vez por sus familiares el pasado 23 de marzo, esta Institución llevó a cabo diligencias, entre ellas Policías de Investigación (PDI) se trasladaron a dicho inmueble ubicado en la localidad de Tepetzingo, en el municipio de Tenancingo, para realizar una inspección.


Al llegar al sitio los servidores públicos escucharon llamadas de auxilio de mujeres que se encontraban en el sitio, quienes señalaron que las tenían privadas de la libertad, eran maltratadas y no les permitían comunicarse ni ver a sus familiares.


Con estas acciones fueron rescatadas nueve mujeres, una de ellas menor de edad, en tanto que fue detenida la encargada del lugar, quien se identificó como Idalyn Bárbara “N”.


Al continuar con las pesquisas, elementos de la FGJEM inspeccionaron otro supuesto centro de rehabilitación para adicciones, este ubicado en el municipio de Toluca, donde fueron rescatadas 6 mujeres más, quienes también refirieron estar privadas de la libertad y ser maltratadas.


La detenida fue presentada ante el Agente del Ministerio Público quien inició la investigación correspondiente por el delito de privación de la libertad, posteriormente fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, sin embargo, debe ser considerada inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.


Una vez puesta a disposición de la Autoridad Judicial, con los datos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, determinó vincularla a proceso con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva,

           

Las investigaciones por parte de esta Institución continúan para localizar a la persona reportada como desaparecida, así como para establecer otros hechos delictivos que podrían haberse cometido al interior de dichos centros de rehabilitación para adicciones.

         

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que, en caso de reconocer a esta persona como posible responsable de algún otro delito, sea denunciada.

Comments


bottom of page