Se desborda afluencia al Nevado de Toluca




El fin de semana esta reserva natural recibió alrededor de 21 mil 500 visitantes, por lo que se refuerzan los patrullajes pie a tierra.


Redacción El Monitor


Toluca, México. Ante el incremento de visitas que recibe el volcán Xinantécatl, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad (SS) mantiene labores de vigilancia en las distintas áreas de esta reserva natural, con el propósito de salvaguardar la integridad de los paseantes.

Este fin de semana, el Nevado de Toluca registró una afluencia de aproximadamente 21 mil 500 personas; para brindar protección, policías del Agrupamiento de Alta Montaña y Agreste, desplegaron operativos en los parajes conocidos como Parque de los Vendos, Paso del Quetzal, Lagunas del Sol y la Luna, Segunda Pluma y Adoquines.


Como parte de las medidas que se implementan, el Grupo de Alta Montaña refuerza los patrullajes pie a tierra; además, los oficiales dan a conocer las recomendaciones que se deben tener en cuenta para el ingreso a esta zona, ya que ante la caída de agua nieve el suelo puede representar un riesgo debido a su condición precipitosa.


Las labores, que se realizan de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) también tienen como objetivo, el resguardo y la protección del coloso.


Cabe señalar que ayer, los policías de Alta Montaña brindaron auxilio a tres personas, un adulto y dos menores de edad, quienes presentaron diversos síntomas de mal montaña; los afectados, fueron atendidos por personal de Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y posteriormente apoyados par el descenso.


Se exhorta a la ciudadanía a seguir las indicaciones de las autoridades y conducirse únicamente por los caminos autorizados para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida o la de sus familias; además de acudir con calzado y vestimenta adecuada, dadas las condiciones del clima.