Crean en Nezahualcóyotl primera Unidad de Atención a Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+


Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, México. En el municipio de Nezahualcóyotl, el Cabildo aprobó por unanimidad la creación de la Unidad para la Atención hacia las Personas de la Comunidad LGBTTTIQ+, la cual tendrá como objetivo fomentar la no discriminación y el respeto a la diversidad sexual, así como la expresión de género que permitan eliminar mecanismos de exclusión social, y reconocer el goce y ejercicio de sus derechos humanos en favor de la igualdad.


Dicha unidad estará adscrita a la Presidencia Municipal, y con un perfil idóneo ofrecerá atención inmediata y adecuada, informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, quien precisó que esta Unidad brindará atención médica gratuita, asesoría jurídica, apoyos económicos para todas las personas de esta comunidad que pretendan instalar un negocio por cuenta propia, así como capacitación en materia de emprendimiento, y canalización para quienes realicen actividades artísticas y deportivas.


Denunció que cada año en México se cometen 100 crímenes por razones de odio, lo que ya no pueden seguir permitiéndose en nuestro país, por ello mi compromiso, dijo, es que nueva instancia no se convierta en un ente burocrático, sino que todos los días tenga vida y se atiendan los asuntos de su competencia, sin ningún distingo, incluso aunque no pertenezcan a la comunidad LGTTTIQ+.


Señaló que la creación de la Unidad le es gratificante, pues más allá de ser un compromiso que hizo ante la población en su campaña a la presidencia municipal, lo que se busca es que sea un mecanismo que subsista y sobreviva incluso después de que concluya su administración.



Aseguró que la Opinión Consultiva OC-24/17 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reconoce que la identidad de género y la orientación sexual de las personas son categorías protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que en México está prohibido toda norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual o en la identidad de género de las personas.


Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo, rechazó y repudió las recientes declaraciones transfóbicas del diputado del PAN Gabriel Quadri de la Torre, pues todas y todos merecen respeto, son seres humanos, al tiempo que externó su solidaridad a la diputada de Morena Salma Luévano.