top of page

Corea del Norte lanza proyectil hacia Mar de Japón


Redacción El Monitor


Corea del Norte ha lanzado este miércoles un misil balístico no identificado al mar del Este (mar de Japón), según ha adelantado en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, al tiempo que el Gobierno de Japón ha informado también del lanzamiento del proyectil, que habría caído ya al agua.

Aunque el ejército surcoreano no ha especificado aún el tipo de proyectil, lanzado aparentemente en torno a las 23.30 horas locales (15.00 GMT), se cree que puede tratarse de un misil balístico de corto alcance (SRBM), teniendo en cuenta la corta duración del vuelo apuntada por los guardacostas japoneses.

El lanzamiento llega después de que Estados Unidos desplegara este miércoles un bombardero estratégico B-1 en la península coreana como parte de sus grandes maniobras conjuntas con Corea del Sur Ulchi Freedom Shield (UFS) y en respuesta también "a lo que Corea del Norte asegura que fue el lanzamiento de un cohete espacial", según ha indicado el Ministerio de Defensa surcoreano.

El pasado 24 de agosto Pionyang lanzó un cohete Chollima-1 para tratar de poner, sin éxito, por segunda vez este año, en órbita un satélite espía, una acción que los aliados consideran como un ensayo encubierto de tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), algo que prohíben las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte anuncia que su nuevo intento de poner en órbita un satélite espía ha fallado

Corea del Norte anuncia que su nuevo intento de poner en órbita un satélite espía ha fallado

La semana pasada, Corea del Norte ya advirtió a los aliados en el arranque de UFS que la ejecución de dichas maniobras podía acabar desencadenando una "guerra termonuclear".

Tras el fracaso del diálogo sobre desnuclearización entre Washington y Pionyang en 2019, la península se ha convertido de nuevo en el escenario de una persistente escalada militar, con el régimen de Kim Jong-un probando misiles repetidamente y los aliados realizando grandes ejercicios militares y desplegando periódicamente material estratégico del Pentágono.

Se trata del decimosexto lanzamiento de misiles de este tipo que lleva a cabo el régimen de Kim Jong-un en lo que va de año y el tercero en menos de dos un mes, ya que el pasado 24 de julio disparó a modo de prueba un Hwasong-18, su misil balístico intercontinental (ICBM) más sofisticado.


Comments


bottom of page