top of page

Continuará procedimiento limítrofe entre Tecámac y Tonanitla




  • En audiencia pública realizada en el Congreso local descartan convenio amistoso.

  • Reclaman un polígono donde se asientan 14 colonias y habitan 2 mil 100 personas.



Redacción El Monitor


Toluca, México En sesión de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios para desahogar la audiencia pública como parte del diferendo limítrofe entre Tecámac y Tonanitla, sus representantes solicitaron proseguir con el procedimiento reglamentario al rechazar la firma de un acuerdo amistoso.


Durante la audiencia presidida por la diputada Elba Aldana Duarte (Morena), la representación de Jaltenco manifestó que una parte del polígono territorial que Tonanitla reclama a Tecámac originalmente fue parte de su municipio por lo cual solicitaron que no se les considere terceros interesados, pues requieren participar de forma activa en el procedimiento de solución.


En el caso de Nextlalpan y Ecatepec, sus representaciones expresaron que por el momento el procedimiento no les afecta, por lo que rechazaron participar en algún convenio y solicitaron se respeten sus límites.


En este sentido, la legisladora Elba Aldana fijo un plazo de 30 días hábiles a partir de este 14 de julio para que presenten las pruebas que estimen necesario para sostener sus manifestaciones respecto del conflicto, precisando que fuera de este periodo no se admitirán más pruebas.


Cabe señalar que Tonanitla reclama a Tecámac un polígono del núcleo ejidal Santa María, donde se asientan las colonias Valle Verde, la Concepción, la Candelaria, Los parajes, La Rinconada, Cuatro Árboles, El Moro, Tezontle, Yeraldoco, Tlalmanalco, San Juan Zacazontla, Santa Catarina, San Bartolo y el Tolano, donde habitan alrededor de 2 mil 100 personas.


A la celebración de la audiencia acudieron las y los presidentes municipales de Tonanitla, Mauro Martínez Martínez; Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; Nextlalpan, Lorena Alameda Juárez, y de Jaltenco, Rosario Payne Islas, acompañados por síndicas y síndicos, así como asesores jurídicos.

bottom of page