• MONITOR

Continúan en huelga de hambre familiares de presos injustamente; urgen aplicar Ley de Amnistía




Arturo Callejo


Toluca, México. Este miércoles se cumplieron seis días de huelga de hambre para 10 personas, en su mayoría mujeres, quienes piden que sus esposos, hermanos o hijos, por ejemplo, sean acogidos por la Ley de Amnistía y así salgan de la cárcel, pues afirman que los delitos graves de los que han sido acusados e incluso sentenciados hasta por 70 años de prisión, les fueron fabricados por representantes de la Ley.


Sobre la explanada de la Plaza de los Mártires, en el centro de Toluca, coinciden que aún cuando han agotado todos los recursos legales como son amparos y apelaciones y que en muchos casos la justicia federal les ha otorgado la razón, en los tribunales estatales se los han desechado y sus parientes siguen injustamente presos.


En total, son 35 personas, entre sentenciadas y procesadas, que están en esta condición, la mayoría señalados por haber supuestamente tomado parte en el delito de homicidio, que es grave y por el que unos alcanzan hasta 70 o 75 años de prisión.


Las madres y padres de familia y algunos hermanos de las personas en prisión, ponen su esperanza en la asesoría y defensa gratuita que reciben por parte del grupo de abogados del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.



Afirman que seguirán en su lucha, de conseguir que sus familiares abandonen la cárcel, a pesar de que se han quedado sin dinero para proseguir en los asuntos legales.