Conmemora Corredor de la Plástica Mexiquense aniversario con exposiciones únicas





Conforman este corredor tres museos que rinden homenaje a los artistas mexiquenses José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa.


Es un espacio de encuentro de artes y ofrece diversas actividades temporales y permanentes.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El centro de la capital estatal cuenta con diversos espacios culturales que permiten el esparcimiento de quienes pasean por sus calles; tal es el caso del Corredor de la Plástica Mexiquense, lugar que recibe a visitantes nacionales y extranjeros en la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, esquina con Nicolás Bravo.


Este espacio se conforma por tres museos que rinden homenaje a la obra y vida de pintores como José María Velasco, con el Museo del Paisaje, Felipe Santiago Gutiérrez, a través del Museo del Retrato, y el Museo Taller Luis Nishizawa, los cuales cuentan con más de 30 años de historia.


Cada uno se suma a la celebración del aniversario como Corredor de la Plástica Mexiquense, con exposiciones únicas que responden a la vocación de cada artista; por ejemplo “Narraciones del Paisaje”, en el Museo “José María Velasco”, ofrece al público una experiencia de color y sentimientos.


Es una muestra colectiva que evidencia aspectos de la naturaleza en otras dimensiones y estará abierta hasta el mes de febrero del año 2023.


“Tiempos de Luz” se encuentra en el Museo Taller “Luis Nishizawa”, y está integrada por 22 obras expuestas hasta el 15 de enero del año próximo, además muestra el trazo y armonía entre colores, que es propia del artista Roger Von Gunten, nacido en Suiza, y quien llegó a nuestro país en 1957, y fue nacionalizado mexicano.


En el Museo del Retrato “Felipe Santiago Gutiérrez” se encuentra la tercera muestra titulada “La simulación en el espejo”, de Miguel Madariaga, un artista visual mexicano cuya obra refleja la aleación, el agobio y la soledad de una generación atrapada frente a una pantalla luminosa.


Desde su inauguración hasta la fecha, el Corredor de la Plástica Mexiquense ha recibido gran cantidad de visitantes mexicanos y extranjeros, quienes se han manifestados sorprendidos por el arte que resguarda, así como por su hermosa arquitectura.


Visitarlo es una gran experiencia, es un espacio de carácter cultural y artístico que alberga entre sus muros piezas que narran aspectos sobre su contexto, e inclusive se puede percibir elementos claves de la época que inspiraron la obra.


Actualmente ofrece distintos talleres, por ejemplo, Pintura del paisaje, impartido por Rafael Huerta Carreón, también el taller Introducción al óleo, a cargo de Miguel Ángel Hernández, o un taller de Dibujo y Pintura, impartido por Katya Larissa Barrera.