top of page

Confirma la FGJEM 9 fallecidos por hechos en la Central de Abasto de Toluca, entre éstos 3 menores



Investigan a los elementos de la empresa de seguridad privada contratada por la administración de la Central, quienes no estaban en sus puestos cuando accesaron los hombres armados.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga los hechos ocurridos durante esta madrugada en comercios minoristas semifijos, ubicados dentro de la nave comercial número 7 de la Central de Abasto de Toluca.

Por este motivo, con la participación de la Comisión Nacional Antihomicidios (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos de esta Fiscalía realizamos actos de investigación a efecto de esclarecer los hechos en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad del Estado de México.


De conformidad con los primeros indicios, sin descartar hipótesis investigativa alguna y derivado de la información aportada por testigos, cámaras de seguridad dentro y fuera de la nave comercial y antecedentes que pudieran estar relacionados, se advierte de manera preliminar que diversos sujetos portando armas cortas habrían ingresado al área referida para realizar detonaciones y presuntamente rociar una sustancia por determinar que habría provocado el incendio de una zona específica de esa nave, para posteriormente huir a bordo de un vehículo

Con información recabada hasta el momento por la Fiscalía del Estado de México, una de las primeras hipótesis consistiría en que estos hechos podrían estar relacionados con conflictos internos por la posesión de los comercios en un entorno de acciones judiciales diversas, amenazas y agresiones registradas con anterioridad.

Adicionalmente se investigan los actos de los elementos de la empresa de seguridad privada contratada por la administración de la Central de Abasto de Toluca toda vez que presumiblemente, previo y al momento de los hechos, no cubrían sus actividades de vigilancia de rutina en la zona la cual cuenta con puntos de control de accesos.


En estos hechos, 9 personas perdieron la vida, 8 de ellas en el lugar y una más en un nosocomio al que fue trasladada para su atención médica. Otra persona se encuentra hospitalizada derivado de las lesiones que sufrió. Personal de servicios periciales de esta Fiscalía labora para determinar el sexo, la edad -entre las cuales pudieran estar 3 menores de edad-, así como la identidad de las víctimas y las causas de su muerte, para lo cual sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa las labores de investigación para identificar, detener y presentar ante la Autoridad Judicial a los responsables.

bottom of page