Confía bancada del PRI en Congreso local que paquete fiscal 2022 se apruebe este año




Arturo Callejo


Toluca, México. Elías Rescala Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que entre el 19 y 22 de este mes, la Secretaría de Finanzas del Estado de México, mandará a la 61 legislatura del Estado de México, el proyecto de paquete fiscal del año entrante, por lo que habrá buen tiempo para que las siete fuerzas políticas aun hay en la Cámara de diputados local lo analicen y aprueben antes de que termine este 2021.


Lo que se trata de evitar, es que suceda lo mismo que con el paquete fiscal del año corriente, cuando la pasada 60 legislatura lo aprobó ante el Pleno hasta el día 22 de enero, aún cuando la Ley marcaba como fecha límite el 31 del mes antes citado.


“Yo tengo esperanza y convicción de que los grupos parlamentarios nos vamos a poner de acuerdo en lo toral, en lo fundamental que beneficie a las familias mexiquenses, en un presupuesto responsable y sólido como lo está emitiendo el ejecutivo”, a abundó.


Es de señalar que hace unos días, el Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, puntualizó que ya se afinaban detalles en pesos y centavos de lo que el ejecutivo estatal mandará como proyecto a la 61 legislatura.


El grupo parlamentario del PRI apostará porque no se afecten en su presupuesto los programas de desarrollo social, salud y seguridad,“hay que analizarlo, hay que verlo y se va a discutir en su momento”, añadió el coordinador de la bancada priista.


Con respecto a la posibilidad de que regrese el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), el cual se basaba antes de la 60 legislatura mexiquense, en que cada diputado tenía cierto presupuesto para adquirir principalmente material de construcción y por medio de vales otorgar a las familias más vulnerables lo básico para construir su vivienda y salir adelante, el legislador Rescala Jiménez señaló que aún no se discute al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


El PAC desapareció a decisión del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la legislatura anterior, con el argumento de que era utilizado con fines políticos.


“No se ha discutido, no se ha discutido, porque el PAC lo quitó Morena, la legislatura pasada y no hemos discutido el nuevo paquete económico y no sabemos si va a reanudar actividades”, finalizó Elías Rescala.