• MONITOR

Concurso ¿Quieres que te cuente un cuento sobre mi municipio? fortalece identidad mexiquense: IEEM




Redacción El Monitor


Toluca, México. A través del concurso “¿Quieres que te cuente un cuento sobre mi municipio? IEEM 2022”, utilizando como tema central su fundación, se pueden compartir datos históricos, tradiciones, costumbres y valores democráticos, narrada desde la perspectiva de la población mexiquense de 12 años en adelante, aseguró Liliana Martínez Garnica, titular de la Dirección de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).


Entrevistada por Kathya Soto para el programa de Detrás de tu voto, comentó que el concurso fortalece la cultura política-democrática al impulsar la creatividad, la participación, y la inclusión entre las y los mexiquenses, así como también permite transmitir de generación en generación leyendas, historias y cuentos sobre los municipios, enriqueciendo así la identidad estatal.


Explicó que las personas interesadas podrán inscribir su texto en alguna de las cuatro categorías: “A” que va de 12 a 17 años, “B” de 18 a 29 años, “C” de 30 a 49 años y “D” de 50 años en adelante.

“Es importante mencionar que aún están a tiempo de inscribir sus textos en el mini-sitio del concurso alojado en el enlace https://www.ieem.org.mx/2022/cuentos_2022/index.html, ya que estará disponible hasta las 17:00 horas del 30 de septiembre”, explicó Martínez Garnica.


Comentó que entre las características a considerar en las narrativas se destaca que deberán entregarse en formato .docx o .doc, con fuente Arial de 12 puntos, interlineado de 1.5; respecto a la extensión, ésta deberá ir acorde según la categoría participante, en el caso de la “A” será de 1,200 a 2,100 palabras, mientras que, en el caso de la “B”, “C”, y “D” los cuentos tendrán una extensión de 1,700 a 2,500 palabras.


Adelantó que en este concurso se premiarán a los tres primeros lugares de cada categoría con un apoyo económico, además del reconocimiento institucional; así como la publicación de sus textos en la página web institucional www.ieem.org.mx.


La Directora de Participación Ciudadana indicó que los trabajos serán evaluados por personas expertas en la materia, externos al Instituto, quienes revisarán que se cumplan con los criterios establecidos en la convocatoria tales como el contenido, la organización, es decir que lleve un orden cronológico; la originalidad y creatividad; la coherencia y cohesión, además del desarrollo mismo del cuento en cuanto a planteamiento, climax y final.


Añadió que las y los jueces tendrán un mes para calificar los trabajos, cuyos resultados de las personas ganadoras serán publicados el 11 de noviembre de 2022 en la página web del institucional y en las redes sociales -Twitter e Instagram como @IEEM_MX y Facebook como IEEM Oficial- y, posteriormente será la ceremonia de premiación el 25 de noviembre.


Por último, invitó a toda la ciudadanía mexiquense y que vive en el Estado de México a participar e inscribirse en este concurso, cuyas dudas podrán ser aclaradas en el Centro de Orientación Electoral al 722 784 9978.


Detrás de tu voto se puede escuchar nuevamente, junto con todos los programas de la serie por YouTube en el canal IEEM Oficial