top of page

Concluyen revisión de trabajos participantes en el XV Premio Estatal de Contraloría Social 2023


Informan que los ganadores del primer lugar, en las dos categorías previstas, representarán al Estado de México en el certamen nacional.


Indican que, en los últimos cinco años, el Estado de México se ha convertido en referente, al lograr seis galardones en el Premio Nacional de Contraloría Social.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Estado de México informa que se registraron 93 trabajos participantes en el Premio Estatal de Contraloría Social 2023, los cuales fueron revisados con el apoyo de representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Colegio Mexiquense, en su calidad de jurado calificador.


Los ganadores del primer lugar, en las dos categorías previstas: “Acciones de los comités de contraloría social” y “Acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública”, representarán al Estado de México en el certamen nacional.


Cabe recordar que, en los últimos cinco años, la entidad se ha convertido en referente, al lograr seis galardones en el Premio Nacional de Contraloría Social, en sus diferentes categorías, salvo el 2020, año en el que se suspendió el concurso, debido a la pandemia por COVID-19.


El objetivo del citado premio estatal es incentivar y reconocer las mejores prácticas realizadas por los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVI), así como invitar a las organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a presentar experiencias y/o propuestas de mejora, relacionadas con acciones de vigilancia ciudadana en la gestión pública que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas e incidan en el combate a la corrupción.


Los tres mejores trabajos en cada categoría se harán acreedores a 10 mil pesos el primer lugar, 8 mil pesos el segundo sitio y 6 mil 500 pesos el tercer puesto, además de que todos los participantes recibirán un reconocimiento.


Los resultados se darán a conocer el lunes 31 de julio del presente mes, en las redes sociales y el sitio web de la Secretaría de la Contraloría, https://portal.secogem.gob.mx/.


La contraloría social es el mecanismo de participación ciudadana, cuyo objetivo es observar y vigilar que los programas sociales y la obra pública, así como trámites y servicios gubernamentales, se lleven a cabo con estricto apego a la ley.


En lo que va de la presente administración, se han integrado más de 18 mil COCICOVI en territorio mexiquense, tanto para vigilar programas sociales como para obra pública, con la participación de más de 54 mil personas.


En los COCICOVI participan tres personas ciudadanas beneficiarias o usuarias de algún programa social, obra pública, así como de algún trámite o servicio, a quienes se les denomina contralores sociales, los cuales son elegidos por medio de una votación en una asamblea general.



Comments


bottom of page