top of page

Concluyen los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en el Edoméx

Con el Poder de Servir, el Gobierno del Estado de México concientiza a la población acerca de la violencia de género.


Realizan Jornadas por el Bienestar, obras de teatro, pláticas y talleres.


Redacción El Monitor


Toluca, México.- En coordinación con otras dependencias del Gobierno del Estado de México, organismos y los municipios, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) llevó a cabo los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.


Para el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez es trascendental que El Poder de Servir a las mexiquenses llegue a cada rincón de la entidad y trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno a fin de garantizar el bienestar de las mexiquenses y que sus derechos sean respetados, resaltó Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres.


Refirió que la Gobernadora Delfina Gómez ha instruido estar cerca en las comunidades y así poder transformar vidas, por ello, del 25 de noviembre al 10 de diciembre se llevaron a cabo diversas actividades con perspectiva de género, entre las que destacan las Jornadas por el Bienestar y la Igualdad Sustantiva, a través de las cuales se acercó información de trámites y servicios a más de 17 mil mexiquenses.


Estas jornadas contaron con la participación de las diferentes dependencias del Gobierno Estatal con más de 20 estands con trámites y servicios de regularización de predios, programas y acciones para mujeres emprendedoras, cursos y talleres para el trabajo, programas y actividades de deporte adaptado para personas con discapacidad, así como información sobre alfabetización y servicios de salud.


Con obras de teatro, actividades lúdicas y talleres, los asistentes reflexionaron sobre las formas de violencia que históricamente han sufrido las mujeres y que hoy se deben desnaturalizar, además de sensibilizarles en torno a roles y estereotipos de género, llegando a las niñas, adolescentes, mujeres originarias y rurales de la entidad.


También se llevó a cabo la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Tercera Sesión Ordinaria 2023 del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).


Estas actividades se realizaron en distintos municipios mexiquenses como: Xonacatlán, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Amecameca, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tultitlán, Texcoco, Metepec, Nezahualcóyotl; principalmente en los que cuentan con Alertas de Género y por Desaparición.


Se contó con dependencias con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), el Instituto de la Defensoría Pública de la entidad, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), y la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría del Bienestar, entre otras.


Estos 16 días de activismo concluyeron en el municipio de Metepec con una clase masiva de defensa personal y una Jornada por el Bienestar y la Igualdad Sustantiva.

Comments


bottom of page