Concluye temporada de incendios en Amecameca con más de 100 servicios




Redacción El Monitor

 

Amecameca, México. Con la llegada de las lluvias el trabajo de Protección Civil y Bomberos en atención a incendios forestales, pastizales, basura o en casas, dejo de ser una prioridad para pasar a los servicios de árboles caídos debido a las fuertes precipitaciones.  


En entrevista el titular de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, Oscar Meléndez Delgado, dijo que durante la temporada de incendios de este año se registraron 19 incendios forestales, 14 en casa habitación, 74 árboles, 36 de basura y 8 vehículos.  


Meléndez Delgado mencionó que el fuego provocó la pérdida de al menos 130 hectáreas de bosques y 20 de terrenos de pastizales, por lo que siempre es muy importante participar todos en las medidas de prevención.  

Destacó que muchos siniestros se pueden evitar, sobre todo aquellos en pastizales que son provocados por trabajadores del campo con el propósito de limpiar los terrenos de cultivo, pero se les salen de control.  


En otros casos, las colillas de cigarro mal apagadas provocan fuego y las botellas de vidrio funcionan como generadoras del calor con los rayos del sol. En este caso es importante crear conciencia entre la gente para evitar estos factores de riesgo.  


Destacó que al llegar la temporada de lluvia se acaban los incendios, pero no tanto por el agua que cae del cielo, si no porque los trabajadores del campo se dedican a sembrar y cosechar y ya no queman las los terrenos para limpiarlos.  



En ese sentido dijo que ahora la situación mas recurrente es la caída de árboles por el reblandecimiento de la tierra con el agua de lluvia, “el problema en este tema son los que al caer obstruyen los caminos y tenemos que ir a talarlos para poderlos mover.

 

Puntualizó que hasta el momento han sido pocos los árboles caídos y lo han causado daños materiales pero recomendó a la población a estar atenta sobre todo cuando se encuentran cerca de arboles grandes que se vean inclinados.