• MONITOR

Concluye Secretarías de la Mujer los 16 días de activismo contra la violencia de género




Realizan diversas actividades para concientizar a la sociedad sobre la violencia de género.


Asisten participantes a conferencias y talleres sobre temas en derechos humanos o la importancia del respeto a la integridad de las mujeres.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Para evitar, combatir y atender la violencia de género, como parte de los 16 Días de Activismo, la Secretaría de la Mujer organizó diversas actividades, que iniciaron el 25 de noviembre, con la 3ª Sesión Plenaria del Mecanismo de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para atender y erradicar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, presidida por el Gobernador Alfredo Del Mazo.


Las actividades, que comenzaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tuvieron como objetivo fomentar la creación y ejecución de políticas públicas, para la erradicación de la violencia de género, así como visibilizar y crear conciencia sobre la estigmatización que sufren las víctimas directas e indirectas.


Durante estos días, los asistentes pudieron disfrutar de encuentros deportivos, como la Rodada Naranja, que se realiza cada 25 de mes, un partido de futbol americano “Métele un touchdown al patriarcado”, así como la carrera atlética “Juntas contra la violencia: corriendo por nosotras”, que tuvo como sede el municipio de San Mateo Atenco.



También conferencias y talleres sobre temas como La Mujer en la Administración Pública, Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el Derecho a la Ciudad y Espacios para Mujeres y el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos.


Además, se llevó a cabo la tercera edición del concurso de carteles “Voto Femenino”; una exposición itinerante en forma de túnel: Mujeres en México, la Igualdad es Posible, la inauguración de murales por la erradicación de la violencia de género en los municipios de Toluca, Ecatepec, Metepec y Cuautitlán Izcalli.


Así como la obra de teatro “Cartas a Otelo”, voces sobre la violencia a lo femenino en el Teatro de los Jaguares y la proyección de un ciclo de cortometrajes Contra la Violencia en la Cineteca Mexiquense.


Se entregaron también certificados de Espacios Naranja, Espacios Seguros, nombramientos a Komantlis de la Red Cihuatl, y constancias a servidores públicos del programa de Masculinidades Positivas, tuvo lugar el Encuentro Artesanal INNOVA y, para las niñas y niños mexiquenses, se fomentó a través del taller “Igualdad desde las Infancias” la educación sin discriminación ni roles y estereotipos de género, y culminaron con la 28 Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.



Estas actividades se realizaron en coordinación con las direcciones que conforman la Secretaría de la Mujer, así como otras dependencias del Gobierno estatal y autoridades municipales, a fin de contribuir en el bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres.