top of page

Conciliación columna vertebral de la Reforma Laboral


Encabeza Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, inauguración de la Conferencia Magistral “El nuevo sindicalismo y la conciliación colectiva en el Estado de México”.


Subraya que con la paz laboral se eleva la productividad y competitividad, factores que coadyuvan a la generación de nuevos empleos.


Participan como ponentes Rafael Adrián Avante Juárez, José Elías Romero Apis, Raúl Falcon Arce y Fernando Perales Mendoza.



Redacción El Monitor


Tlalnepantla, México. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, subrayó que la columna vertebral de la Reforma Laboral es la conciliación, que permite que haya paz laboral, se eleve la productividad y competitividad, que coadyuvan a la generación de nuevos empleos.


Durante la inauguración de la Conferencia Magistral “El nuevo sindicalismo y la conciliación colectiva en el Estado de México”, la Secretaria del Trabajo indicó que la entidad se ha caracterizado por su paz laboral y productividad.


Mencionó que se implementó la Reforma Laboral con el propósito de transformar la justicia en este ámbito, privilegiando la democracia sindical y la conciliación como medio para la solución de los conflictos, apostando por ello a una mayor eficacia y trasparencia en estos rubros.


Góngora Espinosa añadió que la reforma se centra en los temas de libertad y democracia sindical, negociación colectiva auténtica, justicia laboral expedita e inclusión colectiva con perspectiva de género, por lo que ahora se tiene un mayor acercamiento con los trabajadores.


El Presidente del Congreso Laboral del Estado de México, Cuauhtémoc Plascencia Albíter, dijo que el nuevo sindicalismo es muy importante en la dignificación y reconocimiento de los derechos de la clase trabajadora y que dio vida a los sindicatos.


Agregó que se cuenta con un padrón claro en cuanto al número de sindicatos, a través de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, y ahora el gran reto es la implementación de la negociación colectiva verificando los nuevos procedimientos de la democracia colectiva.


En la exposición de motivos, la Directora del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), Rosa María Nava Acuña, dijo que la conciliación es la piedra toral de la Reforma Laboral, por lo que se requiere de la capacitación de los conciliadores y la generación de un espacio de diálogo, resaltando la importancia del nuevo sindicalismo y su protagonismo en la consolidación de esta reforma.


Al dar la bienvenida, el Director Jurídico del municipio de Tlalnepantla, Juan Minutti López, afirmó que el CCLEM surge con la Reforma Laboral, a fin de equilibrar la relación obrero-patronal a través de la conciliación, y los juicios que no se resuelvan serán atendidos por los juzgados laborales del Poder Judicial, por lo que se ofrece una justicia pronta y expedita.


En el evento, al que asistieron líderes sindicales y empresariales, participaron como conferencistas Rafael Adrián Avante Juárez, José Elías Romero Apis, Raúl Falcon Arce y Fernando Perales Mendoza.


Estuvieron presentes, entre otros, el Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez; la Secretaria General del Sindicato de los Obreros Mexicanos, Mildred Fernández Gómez, la Secretaria General de la Federación de Trabajadores del Valle de Toluca, Norma Patricia García Flores.

También la Directora de la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Estado de México, Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama, así como el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Pablo Espinosa.



Comentários


bottom of page