Conagua y Caem presentan libro pop-up para promover el cuidado del agua



Incluye textos en otomí, náhuatl y mazahua.


Contiene ilustraciones y ensambles en 3D que dan vida a “El Mágico Ciclo Urbano del Agua”, título de la obra.


Se complementa con una aplicación para dispositivos móviles de realidad aumentada que permite comprender el camino del agua y los diferentes retos que implica su acceso.



Redacción El Monitor


Temoaya, México. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentaron el primer libro Pop-Up con ilustraciones y textos desplegables de concientización sobre el cuidado del agua, que está traducido a tres lenguas indígenas: otomí, náhuatl y mazahua.


Este ejemplar contiene imágenes y ensambles en 3D que van acorde con el título “El Mágico Ciclo Urbano del Agua” y donde, de manera lúdica, con los personajes mexiquenses Milo, Sofi, Santi y Rito, los niños de la entidad conocerán cada etapa: abastecimiento, potabilización, distribución y saneamiento.


En el Centro Ceremonial Otomí, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, en compañía del Director Local de la Conagua en el Estado de México, Lauro Agustín Becerril Martínez, autoridades municipales y la titular del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Diana Pérez Barragán, refirió que el objetivo del escrito es promover en la población los conocimientos, hábitos y valores a favor del cuidado, manejo, uso, reúso y preservación del recurso hídrico.


El libro Pop-Up se complementa con una aplicación para dispositivos móviles de realidad aumentada, con el propósito de que los usuarios comprendan el camino del agua a través del video “Milo y el Agua”, e identifiquen los diferentes retos que implican el acceso a la misma en el Estado de México.


De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Estado de México hay 417 mil 603 personas que hablan alguna lengua indígena, de las cuales predomina el mazahua con 132 mil 710 habitantes, seguido del otomí con 106 mil 534 y el náhuatl con 71 mil 338 hablantes.


Por ello, la importancia de que estos hábitos lleguen a todas las comunidades de la entidad, para que sean difundidos y puestos en marcha y así procurar más litros de agua para el futuro.


El libro, editado por la Conagua y la CAEM, tiene un tiraje de 2 mil 200 ejemplares, que pueden ser consultados, físicamente, en los Espacios de Cultura del Agua de los municipios del Estado de México, asociaciones civiles y aliados del sector.


A la presentación asistieron el representante indígena de la comunidad de Temoaya, Francisco Gregorio Bruno, los integrantes de la Comunidad Indígena Infantil, Emiliano González Escobar y Daniel Apolinar Miranda, la Diputada federal integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Leticia Zepeda Martínez, y la Diputada y Presidenta de la Comisión Hídrica estatal, Beatriz García Villegas.



También el Director General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Noé González Frutis, el representante de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC, (ANEAS), Víctor Baeza Melo, así como representantes de los Espacios de Cultura del Agua, Asociaciones Civiles, aliados del sector, estudiantes y funcionarios municipales.