top of page

Con Reformas Constitucionales del Bienestar campesinos tendrán derecho a un jornal seguro, justo y permanente


Redacción El Monitor


Este viernes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel Reyes habló sobre la Reforma Constitucional al Artículo 27 con la que se plantea el derecho a la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a las y los campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas.


La funcionaria señaló que el programa Sembrando Vida está presente en 24 entidades y se trabaja a través de más de 18,000 comunidades de aprendizaje campesino, donde campesinos y campesinos han cultivado 1488 millones de plantas, de árboles frutales y maderables a lo largo de 1 millón 106 mil hectáreas; 441 mil sembradores y sembradoras reciben un jornal de 6250 pesos mensuales y este viernes recibirán su primer apoyo.


Este año, la Secretaría del bienestar tiene una inversión social de 38,928 millones de pesos para el programa sembrando vida. La propuesta de reforma constitucional al artículo 27 es garantizar este programa en la Constitución.


La iniciativa que se garantizará un jornal seguro y permanente, se incrementará cada año para que puedan seguir trabajando sus tierras, a través de tener un derecho al jornal mensual, seguro y justo, para cultivar las tierras y sembrar árboles frutales y maderables, y también otras especies como el café o el cacao que requieren su transformación.


La secretaria mencionó que el espíritu de esta reforma es “que coman los que nos dan de comer”.

bottom of page