• MONITOR

Con reforma constitucional, mujer gobernaría Edomex máximo en 2029




Sería una de las primeras entidades en plasmar la alternancia de género en este cargo a nivel constitucional.


En 2023 la postulación de las o los candidatos de los partidos sería libre y en 2029 tendrían que alternar de género: Higinio Martínez.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Consolidar en la Constitución Política estatal el acceso de las mujeres a las postulaciones a la gubernatura del Estado de México, es el propósito de reforma a la Constitución Política estatal, anunciada por el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, así como por la senadora Martha Guerrero Sánchez y el senador Higinio Martínez Miranda.


En conferencia de prensa, en la cual el diputado Maurilio Hernández precisó que la propuesta busca consolidar constitucionalmente el acceso igualitario de mujeres y hombres a la gubernatura, el senador Higinio Martínez detalló que, de ser aprobada por las y los diputados locales, aplicaría para el proceso electoral de 2029, pues contiene un artículo transitorio para que en 2023 los partidos políticos postulen libremente a una persona sin importar su género.


Respaldado por alcaldesas y diputadas locales y federales, Higinio Martínez explicó que la iniciativa de reforma a los artículos 12 y 66 de la Constitución Política estatal establece de forma clara, precisa y explícita la alternancia de género en la elección a gobernador o gobernadora, lo cual indicó, mandata la Constitución federal en todos los cargos de elección popular, y sería una de las primeras entidades en plasmarlo a nivel constitucional local.


Explicó que esta reforma busca cumplir el principio de paridad de género y pretende que las reformas establecidas en la Carta Magna en 2019 se vean reflejadas en la Constitución local y posteriormente en las legislaciones correspondientes.


El diputado Maurilio Hernández recordó que en el Congreso local ya existe una iniciativa con propósitos similares, por lo que se analizarían de forma conjunta y buscarían aprobar este tema lo más pronto posible, pues 90 días antes de que inicie el proceso electoral no se pueden hacer reformas legales o constitucionales en materia electoral.


A la presentación de la iniciativa acudieron las diputadas federales María Guadalupe Román Ávila, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Susana Cano González y Martha Azucena Camacho Reynoso, las diputadas locales Lourdes Jezabel Delgado Flores, Karina Labastida Sotelo, Edith Marisol Mercado Torres, Yesica Yanet Rojas Hernández y Azucena Cisneros Coss.


Así mismo, las alcaldesas Sandra Luz Falcón Venegas, Mariela Gutiérrez Escalante, Nancy Jazmín Gómez Vargas, Elena García Martínez, Nelly Brígida Rivera Sánchez, de Texcoco, Tecámac, Chicoloapan, Tultitlán y Temoaya, respectivamente, así como Alma América Rivera Tavizón, síndica de Toluca.