top of page

Con paquete de reformas, AMLO busca dar línea a sucesor e imponer agenda


Redacción El Monitor


"Recuperar el espíritu social de la Constitución de 1917", así es como ha resumido el presidente Andrés Manuel López Obrador el propósito del paquete de iniciativas que presentará este lunes 5 de febrero al Congreso, a tan solo siete meses de dejar la Presidencia de México.


Con iniciativas para modificar el sistema de pensiones para que los jubilados reciban el 100% de su último salario, eliminar algunos órganos autónomos, fijar que el salario mínimo sea superior a la inflación y que los ministros sean electos por voto, el presidente no solo le marcará una línea a su sucesor o sucesora de los temas que deberá retomar, también impondrá agenda y de paso se podrá meter a la elección presidencial.


“Lo que vamos a buscar ahora con este paquete de iniciativas es regresarle a la Constitución vigente, la Constitución del 17, su espíritu de justicia social, que se lo quitaron los neoliberales, neoporfiristas, en los últimos 36 años, del 83 al 18”, argumentó el presidente López Obrador hace unos días, en lo que delineó las iniciativas a presentar.


Rompiendo la tradición y con un ambiente confrontado, este lunes 5 de febrero, López Obrador no asistirá al Teatro de la República en Querétaro para conmemorar el aniversario de la Constitución junto a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña y las presidentas del Congreso, pues este día, permanecerá en Palacio Nacional para por la tarde presentar el que se prevé sea el último paquete de iniciativas de reformas a la Constitución en el Recinto Parlamentario.


La tarde de este lunes se conocerán los detalles del paquete más amplio y ambiciosos de iniciativas que el mandatario ha enviado en todo su gobierno, y que de acuerdo a los que él mismo a delineado serán estas materias:


- Electoral.- Eléctrica.- Pensiones.- Laboral.- Judicial.- Seguridad Pública.- Desaparición de órganos autónomos.- Salud para prohibir uso de drogas químicas como el fentanilo.- Programas Sociales.


Esta decisión de presentar su paquete de iniciativas en febrero y no en septiembre como había planteado el propio presidente y mismo que denominó como parte el "Plan C" electoral, tiene como propósito meterse a la campaña presidencial y que sean sus temas de lo que se hable durante los próximos meses, consideraron politólogos y analistas.


“Es un juego ganar-ganar. Andrés Manuel es un genio de la comunicación política por lo que decide no mandar sus iniciativas en septiembre, sino el 5 de febrero que conmemoramos a nuestra constitución.


Desde ahí hay un símbolo; luego, si no se aprueban, gana porque les echa la culpa y demuestra, antes de las elecciones, que los partidos de siempre no quieren cooperar, no negocian, no tienen apertura ni siquiera al diálogo y de paso le da línea, le marca agenda a su posible predecesora Claudia Sheinbaum, que lo que está dando de mensaje es, el movimiento no termina conmigo, sino que es un proyecto que va a continuar”, explica José Antonio Carrera, profesor -investigador de tiempo completo del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de México campus Iztapalapa.

bottom of page