top of page

Con campañas de recolección de pet y taparroscas, se suma la CODHEM al cuidado del medio ambiente



La población en general puede colaborar llevando el material plástico y medicina a oficinas de la Casa de la Dignidad y las Libertades.



Redacción El Monitor


Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) a través de sus Campañas permanentes de recolección de pet, taparroscas y medicamento caducado contribuyen a disfrutar del derecho humano a un medio ambiente sano, y al mismo tiempo a solidarizarse con niñas y niños que padecen cáncer.


La titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, Mireya Miranda Carrillo, recordó que la campaña “Reciclando y ayudando” derivó del Convenio de Colaboración entre el Organismo Defensor y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Estado de México, para recolectar taparroscas y pet, con la finalidad de generar recursos económicos que permitan dar acompañamiento a niñas, niños y adolescentes con cáncer y sus familiares.


Detalló que desde agosto de 2022 al 15 de junio de 2023, la CODHEM reunió 480 kilogramos con 800 gramos de pet y taparroscas, recolectados en oficinas centrales y las Visitadurías Generales ubicadas en distintos puntos de la entidad; el material captado se llevó de manera mensual a las oficinas de AMANC, institución que lo vende para obtener recursos económicos que permiten apoyar a familiares de infantes enfermos de cáncer, ya que tiene un padrón de 403 personas, de las cuales 195 son mujeres y 208 hombres.


“El beneficio de la CODHEM es la satisfacción de que, además de cuidar el medio ambiente evitando que esos residuos sólidos lleguen a las calles, ríos, mares, así como a otros espacios de la naturaleza, dañen a animales y a todo el ecosistema, se beneficie a familias, apoyadas en sus diferentes necesidades ante una enfermedad como el cáncer”, expresó.


Otra campaña es el acopio de medicamento caducado para evitar que sea tirado a la basura y generen contaminación del agua y suelo; o en otros casos, sean vendidos de manera ilegal, haya falsificaciones o tráfico de fármacos en mal estado o con pérdida de eficacia.


Por ello, la CODHEM se coordina con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM) para la recolección de medicamentos caducos, a fin de disminuir los riesgos de intoxicación de las personas y evitar daños al medio ambiente, logrando captar del año 2022 al 3 de julio de 2023 un total de 70 kilogramos con 950 gramos.


Por último, comentó que ambas campañas son permanentes con el objetivo de que podamos gozar una mejor calidad de vida, asumiendo la responsabilidad que a cada quien corresponde, por tanto, la población en general puede colaborar, separando el pet y taparroscas para su adecuada recolección, llevarlos a las oficinas de la Casa de la Dignidad y las Libertades o de manera directa a las instalaciones de AMANC; y en el caso de medicamento caducado, a la CODHEM, hospitales y farmacias que cuenten con un contenedor de SINGREM.



Comments


bottom of page