top of page

Con barro elaboran personajes mitológicos en Metepec

Hacen personajes como la Tlanchana, una mujer con cuerpo de pez.


Invita IIFAEM a adquirir estas artesanías elaboradas en Metepec.



Redacción El Monitor


Metepec, México. Los maestros artesanos dedicados a la alfarería son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales.


Un ejemplo de estas creaciones es la elaboración de un personaje mitológico del Pueblo Mágico de Metepec: la sirena, también conocida como Tlanchana, una mujer con cuerpo de pez que pertenece a los pueblos que habitaban en la cuenca del río Lerma.


La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.


La técnica de elaboración en barro puede variar, utilizando colores pigmentados, barro natural o barro policromado, además, se decora con elementos de la flora y fauna de la región, así como otros detalles añadidos por las artesanas y artesanos.


El mito de la Tlanchana tiene su origen en la época prehispánica, cuando la zona era lacustre y este ser acuático era predominante. Se decía que los pescadores veían a una hermosa mujer con la mitad del cuerpo en forma de pez, rodeada de peces, acociles y ajolotes, entre los tules y las hierbas de la laguna.


Esta figura también se consideraba una superstición, ya que se creía que si la Tlanchana se aparecía, atraería una buena pesca, o si atraía a un pecador, buscaría tener un romance con él, sin embargo, si la persona no correspondía a su belleza, la Tlanchana lo enredaría con su cola y lo llevaría al centro del lago para ahogarlo.


El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a visitar este Pueblo Mágico y a adquirir sus hermosas artesanías de barro. También se fomenta el trabajo artesanal a través de la comercialización de sus productos en las Tiendas de Artesanías “Casart”.


Además, existe la posibilidad de adquirir estas artesanías a través de plataformas digitales como Mercado Libre y Amazon, así como WhatsApp al número 722-148-6220.




Comments


bottom of page