• MONITOR

Con afectación psicológica por pandemia 50% de estudiantes


Luis Ayala Ramos

Cuautitlán Izcalli, México. El covid-19 impactó negativamente a la población estudiantil, ya que además de las deficiencias tecnológicas para estudiar en línea, al menos la mitad de los estudiantes han sufrido afectaciones psicológicas producidas por el estrés, ansiedad, soledad, irritabilidad y depresión.

Así lo señaló el director de Conalep Estado de México, Enrique Mendoza Velázquez, al presentar en la reunión de directores estatales su libro “Nuevo Modelo de Bachillerato Tecnológico, Paradigma a Discusión”, realizada en Saltillo Coahuila.


Ante Enrique Ku Herrera, director del Colegio Nacional de Educación Profesional Conalep, el titular del colegio en la entidad mexiquense resaltó que la pandemia impactó a los estudiantes de Conalep con carencias de dispositivos electrónicos, por problemas económicos, desempleo, y por las deficiencias cotidianas del servicio de internet en casa.


El libro destaca que el 25.5% de la población estudiantil identifica al covid 19 como un obstáculo para su aprendizaje. Asimismo, el 21% mencionó que las adicciones y violencia intrafamiliar se agudizaron en el aislamiento.

Con respecto a las problemáticas derivadas de las clases en línea se concentran: una conexión lenta (46%), sin internet (32%), sin espacio para estudiar (29.7%), falta de dispositivo electrónico (28%) y distractores en casa (24%).

Mendoza Velázquez resalta en su obra editorial que la mitad de los estudiantes han sufrido afectaciones psicológicas producidas por el estrés, ansiedad, soledad, irritabilidad y depresión.

Pero no solo eso impactó en el aprovechamiento académico por la falta de recursos el 40% de alumnos se ha sentido en riesgo de dejar la escuela, mientras que el 23% mencionó que se le dificultó el trabajo a distancia y el 20% no cuenta con un equipo de cómputo.

Lamentablemente el futuro inmediato no es muy positivo, pues para el próximo semestre, la demanda de ingreso a la Educación Media Superior registra una caída del 40%.

El reto de los gobiernos y las autoridades educativas a corto plazo es invertir en la actualización de hardware de los servidores Proxy y WiFi en planteles, así como en servidores indows en las unidades administrativas.

Igualmente, en capacitación de manejo de las TIC, que permitirán aprovechar al máximo los recursos de la red. El conocimiento también se encuentra en la red digital y en la construcción de comunidades virtuales donde alumnas y alumnos exploran y aprenden temas de su interés interactuando con repositorios y buscadores de diversas áreas de conocimiento y, desde luego, con docentes, que se han convertido en facilitadores de aprendizaje, dejando atrás el rol de una fuente rígida del saber.


Virtualización, desarrollo socioemocional y pedagogía post constructivista conforman el soporte de la propuesta del nuevo modelo educativo para el bachillerato tecnológico del CONALEP.

El primero se concreta con una Plataforma de Seguimiento Académico. El segundo se trabaja a través de la incorporación de habilidades blandas en la formación integral de alumnas y alumnos.



El tercero se atiende a través de la capacitación docente para un modelo educativo semipresencial, con orientación a estudiantes sobre la autogestión del conocimiento, contextualización y vinculación con la realidad sobre la que incidirán al egresar, dijo por último el titular de Conalep en el Estado de México.