top of page

Comuneros bloquean la México-Cuernavaca; acude GN para diálogo




Alrededor de 300 comuneros de Topilejo, alcaldía de Tlalpan, instalaron un bloqueo en ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca en protesta por el aumento de la tala ilegal en el sur de la Ciudad de México (CDMX), por lo que autoridades capitalinas y miembros de la Guardia Nacional acudieron a la zona para entablar una mesa de diálogo.


El bloqueo ─que comenzó alrededor de las 09:00 horas de este viernes 16 de junio de 2023─ se extendió a la carretera federal libre, por lo que la protesta dejó varadas a decenas de automovilistas.


Con piedras, palos y llantas, los manifestantes comenzaron el bloqueo ambos sentidos de la autopista, a la altura del kilómetro 31.


Por su parte, Martí Batres ─quien se quedará al frente del Gobierno de la CDMX a partir de este viernes─ indicó que se trata de un bloqueo por parte de comuneros que denuncian a grupos de talamontes.


Personal de Gobierno y Guardia Nacional están en el punto para instalar una mesa de diálogo


Por su parte, la alcaldía de Tlalpan advirtió en redes sociales sobre la manifestación; indicó que ésta se extenderá por ocho horas, desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas, aproximadamente.

Ante ello, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones antes de salir de casa.


Los comuneros de Topilejo refirieron que su principal demanda es seguridad y protección para los bosques, ante el aumento de la tala ilegal en la zona.

Comments


bottom of page