top of page

Comparten la obra “Tejupilco”, con información de este municipio e historias de sus habitantes


Ofrecen una breve degustación de pan típico y nieve artesanal.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Como parte de las actividades que el Museo Hacienda la Pila ofrece en el marco de la exposición, Arte Popular Mexiquense, realizó la conferencia “Talisca: Manos Mágicas, Identidad Artesanal de Tejupilco”.


Esta ponencia fue impartida por la Directora y Maestra de teatro Sandra Tourlay y el Maestro Jessie Noé Jaramillo Pérez, quienes también son autores del libro “Tejupilco”, en colaboración con Aldher Estrada Morales, especialista en historia.



Para adentrar un poco más al público en la charla, explicaron el contenido de la obra “Tejupilco”, la cual contiene información del municipio, así como algunas historias de la gente que lo habita.


“La narración es puente entre el pasado y el presente, es apertura y diálogo, la obra retoma estas cualidades para generar un encuentro con el lector y, de esta manera, convertirse en prólogo de futuros trabajos que resguarden nuestra identidad”, dijo Jessie Noé Jaramillo.



“Entre tantos paisajes fríos, citadinos y boscosos, se encuentra este cálido municipio al sur del Estado de México, un lugar que permite la convivencia entre los valles y la imponente sierra que mira protectora sus riquezas”.


Por su parte, Sandra Tourlay explicó que en Tejupilco se viven con júbilo las festividades, siempre acompañadas de música, cantos y su inigualable gastronomía; además de que es un lugar mejor conocido como tierra de gente amable, que da sabia muestra de sus artes a través de los bordados.



“Desde lo prehispánico, su zona arqueológica hasta lo moderno, Tejupilco ofrece a sus visitantes un viaje a través del tiempo. Así es la Puerta de Tierra Caliente, gustosa de contar sus historias a propios y extraños”, mencionó.


Destacó que esta tierra es de sol, agua y trabajo, de manos rugosas y fuertes que labran los campos y ofrecen sombreros.


“En un principio, la elaboración del sombrero calentano nació como una actividad manual, en tejido de palma, ixtle y astilla, en la actualidad, además se utilizan máquinas para confeccionarlos”, expresó.


Agregó que las y los artesanos de este oficio también elaboran huaraches, monederos, cinturones, cubre navajas, llaveros, botas y elegantes sillas de montar.


Esta actividad fue amenizada con música regional de Tejupilco, así como una breve degustación de pan típico cuyos ingredientes principales son manteca, huevo y canela, un rico cicirisco, que es un pan rectangular, entre dulce y salado, muy cotizado en la región, relleno de frijol con chorizo.


Una sorpresa que los ponentes dieron al público fue la degustación de nieve artesanal, que, de acuerdo con lo que explicaron, la elaboran de manera manual con ingredientes de la región y cien por ciento naturales.


El público quedó sorprendido y agradecido por esta grata presentación que los hizo reflexionar sobre las maravillas naturales, artesanales y gastronómicas que hay en ese municipio.


Las actividades en el marco de la exposición Arte Popular Mexiquense continúan, y para conocer más sobre ellas, es necesario visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook, como @CulturaEdomex.



Comments


bottom of page