Comparte Orquesta alemana escenario con el Ensamble de guitarras del COMEM


Interpretan repertorio de música popular, clásica, contemporánea y jazz.



Redacción El Monitor


Texcoco, México. En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se presentó la Orquesta Juvenil de Guitarras de Baden-Württemberg de Alemania y Amigos, una de las orquestas europeas más importantes que ha pisado escenarios de varios países y en esta ocasión estuvo en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”.


La agrupación está conformada por 30 jóvenes talentos de la guitarra alemana, con reconocimiento a nivel internacional, y es parte del intercambio cultural que el Gobierno mexiquense lleva a cabo a través de la Secretaría de Cultura y Turismo.


Fundada en 1991, esta Orquesta deleitó a los asistentes con un programa de piezas originales hasta arreglos de música popular alemana y mexicana, así como música clásica, contemporánea, piezas experimentales y jazz como “Capriccio”, “Sonatina Canónica”, “Boisterous Bourrée”, “El amor brujo”, “Electric counterpoint” (movimientos 2 y 3), el estreno mundial de “Flor”, Oblivion, If I were a rich man” y “El son de la negra”.


Agrupaciones de distintas instituciones mexicanas participaron en el encuentro, como Ensamble de Guitarras del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Ensamble de Guitarras de la Facultad de Música de la UNAM, Orquesta de Guitarras México-Tenochtitlán, Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música, Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y Ensamble de Guitarras del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM).


La Orquesta Juvenil de Guitarras de Baden-Württemberg ha realizado giras en Argentina, Cuba, Chile, México, Centroamérica, Australia, Tailandia, China, Corea, Irán y la mayoría de los países de Europa del Este.


El CCMB está ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.