top of page

Comparte Edoméx legado en materia de atención a víctimas con Sinaloa



Intercambian Edoméx y Sinaloa experiencias y buenas prácticas en áreas de primer contacto, trabajo social, fondo, Secretaría Técnica, asesoría jurídica, registro estatal y administración.


Subraya titular de la CEAVEM importancia del trabajo multidisciplinario que se hace al interior para atender a las víctimas en materia jurídica, psicológica y social.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), compartió con integrantes de su homóloga de Sinaloa, las acciones eficaces impulsadas para la protección, asistencia, atención y defensa de los derechos humanos y la reparación integral del daño a personas víctimas y ofendidas en el Estado de México.


En este marco, la titular de la CEAVEM, Carolina Alanis, dio a conocer acciones específicas de protección a los derechos humanos.


Destacó que en el Edoméx, se institucionalizaron los programas Canasta Alimentaria y Valentina, como un legado de la actual administración estatal, con marcos normativos y reglas de operación de programas de primer nivel.


“Ha sido una oportunidad para el Gobierno del Estado de México de resaltar los esfuerzos que se han hecho durante esta administración cuando el Gobernador del Estado ha creado la Secretaría de las Mujeres, todo el impulso que se le ha dado precisamente a las Alertas contra la Violencia de Género, estos aspectos destacados de la Comisión Ejecutiva donde hemos creado e institucionalizado los programas con perspectiva de género como Canasta Alimentaria, como Valentina, como reparación del daño por feminicidio que sabemos son referente a nivel nacional”, indicó Carolina Alanis.



Además subrayó la importancia del trabajo multidisciplinario que se hace al interior de la Comisión para atender a las víctimas en materia jurídica, psicológica y social, con acompañamiento inmediato, medidas de asistencia y reparación integral del daño, trabajo que, dijo, puede robustecer lazos de comunicación y alianzas con otras entidades.


En tanto, Gloria Uriarte, Comisionada Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Sinaloa, reconoció el trabajo que se realiza en el Estado de México en favor de las víctimas, en especial de familiares de víctimas de feminicidio.


“Unas experiencias de éxito, unas prácticas que a nosotros nos van a servir para continuar con nuestra actividad en Sinaloa, atendiendo a que la Comisión Ejecutiva de aquí cuenta con mayor experiencia. Para nosotros es una visión muy importante, un camino a seguir porque ellos tienen una experiencia de éxito y para nosotros es muy importante replicarlo en nuestro estado para atención a las víctimas”, manifestó Gloria Uriarte.

Participaron integrantes de las áreas de Primer Contacto, Trabajo Social, Fondo de Reparación, Secretaría Técnica, Asesoría Jurídica, Registro Estatal de Víctimas y Administración.


Durante esta visita al Estado de México, las autoridades sinaloenses, recorrieron las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ubicadas en Metepec y por Ciudad Mujeres en San Mateo Atenco, donde conocieron este modelo de atención especializada, único en el país.



Kommentare


bottom of page