Comparecerán ante diputados locales diez secretarios del gabinete delmacista




El martes próximo inicia la glosa con motivo del cuarto informe del ejecutivo estatal, adelsntó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.



Arturo Callejo


Toluca, México. Un total de 10 secretarios que forman parte del gabinete de trabajo del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, comparecerán ante el Pleno de la 61 legislatura mexiquense del martes 12 al lunes 18 del mes que transcurre. Esto como parte de la glosa del cuarto informe del ejecutivo estatal, puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.


Enunció que el martes próximo, a las 10:00 horas, inicia las comparecencias el Secretario General de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez y a las 13:00 horas, le tocará el turno al Secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez Celis Wogan.


El miércoles 13, estará ante el Pleno, Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas estatal, luego, el Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.


El jueves 14 de octubre, a las 10:00 horas, acudirá a la Cámara de diputados, el Secretario de Desarrollo y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta y a las 13:00 horas, el Secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier Eric Sevilla Montes de Oca.


Un día después, comenzará a rendir cuentas el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien dará paso al Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez.


Y cerrarán la glosa el lunes 18 de octubre, la Secretaria del Campo, María Mercedes Colín Guadarrama y el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.


“Nosotros hemos estado revisando todos los anexos que es donde vienen los datos duros para efecto de que en cada una de las dependencias podamos ir a la esencia, y sobre todo señalar, sacar a flote lo que la ciudadanía no tiene oportunidad de hacer”, acentúo el también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Agregó el legislador que cada grupo parlamentario podrá participar con uno o dos diputados ante cada funcionario compareciente y su participación será de 10 minutos, “para que en cada una de las materias podamos tratar de sacar a flote los temas que en nuestra opinión son relevantes y con un sentido crítico, que no necesariamente implica que se va a buscar todo lo malo o todo lo que no se ha cumplido, si hay asuntos que han prosperado pues también hay que reconocerlo”.


En lo que respecta a la Secretaría de la Mujer, la información que se le quiera solicitar bien la puede desahogar la Secretaría general de gobierno, la Secretaría de Seguridad del Estado de México o la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


Quienes no irán ante el Pleno legislativo son los titulares de las secretarías de la Contraloría, de la Mujer, Medio Ambiente, Cultura y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Económico y de la Secretaría del Trabajo.


“La legislatura tiene la facultad de convocar o invitar a cualquier funcionario en cualquier circunstancia en razón del interés público. La glosa del informe no es otra cosa que la revisión de la información que nos dan por cada una de las dependencias, por eso es que está tipificado como un momento específico pero esto no limita que la legislatura pueda convocar en cualquier momento a cualquier secretario”, finalizó el presidente de la Jucopo.