• MONITOR

Como cada año, lluvias inundan casas en Chalco




Redacción El Monitor


Chalco, México. A pesar de conocer la situación las autoridades de Chalco no buscan una solución a las inundaciones que sufren cada año colonias de este municipio, dijeron molestos vecinos de la Unidad los Héroes quienes ya tuvieron la primera inundación de este año que echó a perder las pertenencias de muchos hogares.


Este año se adelantó el problema para vecinos de la Unidad Los Héroes, pues en el 2021 fue hasta agosto cuando comenzó el martirio de los vecinos, quienes reportaron anegaciones sobre la carretera que los lleva a la tercera sección de la colonia de la delegación de San Martín Cuautlalpan.


A través de videos en redes sociales afectados de este conjunto urbano con aproximadamente tres mil 500 viviendas, señalaron que después de la fuerte lluvia registrada en agosto del año pasado comenzaron a verse afectados para ingresar a sus hogares debido a que el agua superaba los 50 centímetros.


En esa ocasión, servicios de emergencia municipal arribaron al lugar para auxiliar a las personas afectadas con maquinaria para poder desazolvar el canal que cruza la zona y que se desbordó tras la fuerte lluvia y la basura que arrastró en su cauce.


Desde entonces el gobierno de Chalco que encabeza el alcalde Miguel Gutiérrez Morales, solo se dedicó a desazolvar sin presentar un plan preventivo.


Desde entonces y hasta hace un par de días la Unidad los Héroes volvió a ser noticia, pues en redes sociales comenzaron a circular varios videos donde se veía como el agua de la lluvia ingresaba a las casas nuevamente sin darle tiempo a las familias de poner a salvo sus pertenencias.



Durante toda la noche las familias afectadas esperaban la ayuda del ayuntamiento de Chalco, pero el personal de Protección Civil y bomberos, así como del ODAPAS no se daban abasto con todas las calles anegadas.


Fue hasta la madrugada y parte de la mañana cuando la situación volvió a la normalidad, aunque muchas familias comenzaban a revisas sus muebles para ver cuales se podían rescatar.