Comerciantes se manifiestan contra el Código Financiero del Estado de México




Redacción El Monitor


Amecameca, México. Comerciantes del municipio de Amecameca se manifestaron frente a la dirección regional de gobierno, por la aplicación del Código Financiero del Estado de México, pues argumentan que en algunos casos los derechos de piso subieron hasta en mil por ciento de lo que venían pagando.


Unas ochenta personas se reunieron en el estacionamiento de la cabecera municipal donde protestaron ante las oficinas de la dirección de gobierno estatal, para exigir a las autoridades estatales dar marcha atrás al Código Financiero aprobado por el Congreso del Estado de México.


De acuerdo con el artículo 154 fracción primera del Código Financiero del Estado de México, se estable el costo que deben pagar los comerciantes por el uso de la vía pública para vender sus productos, y como anteriormente el cobro era discrecional, a algunos los benefició la nueva norma porque ahora pagan menos y hay otros que ahora deberán pagar mucho más.



En pláticas previas, la presidenta municipal Ivette Topete García, les ofreció buscar alternativas fiscales para apoyarlos, pero el pago de piso es un tema que regula el Estado de México, aprobado por los legisladores.


En ese sentido, los vendedores hicieron un llamado a los diputados del Estado de México para que reconsideren el tabulador, luego de que a dos años de la pandemia a penas comienzan a componerse sus ventas.