Comerciantes de Chimalhuacán corren a personal del departamento de Tianguis



Luis Ayala Ramos

Chimalhuacán, México. Esta mañana personal del departamento de Tianguis del Ayuntamiento realizaba un recorrido para brindar información a los comerciantes, a efecto de que realicen su alta en el Padrón Municipal de Tianguistas, pero fueron expulsados por integrantes de la Fundación Social Unidos por la Justicia (FESUJ) lidereada por Margarita Preisser Echeverria.


Además de no permitir que la autoridad realizara su labor, la agrupación inició un altercado con otros líderes tianguistas, por lo que tuvieron que llegar elementos de Seguridad Ciudadana para proteger a los comerciantes agredidos.


Tanto los servidores públicos como los tianguistas agredidos lamentaron que la fundación exponga a los tianguistas de esta manera, pues muchos comerciantes son adultos mayores, mujeres con hijos y padres de familia, que se levantan día con día para llevar el sustento a sus hogares.


Dijeron que la agrupación lidereada por Margarita Preisser Echeverria, no sólo vulnera los derechos humanos de los tianguistas, sino que también afectan a los vecinos que acuden a realizar sus compras y a los propios habitantes del lugar donde se instala el tianguis.



En un comunicado el Ayuntamiento de Chimalhuacán dijo que defenderá los derechos de los tianguistas, su libertad a trabajar sin amenazas y condiciones, su derecho a decidir cómo se quieren organizar.



En ese sentido, actuarán con apego a la ley, hacia las personas y organizaciones que inciten a la violencia, al desorden público y generen conflictos sociales al margen de la ley.