Combatir a la delincuencia, el desafío más extraordinario que hemos enfrentado: Mariela Gutiérrez
top of page

Combatir a la delincuencia, el desafío más extraordinario que hemos enfrentado: Mariela Gutiérrez



La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, resalta que Tecámac cuenta con una Guardia Civil preparada, capacitada, eficiente y certificada.



Redacción El Monitor


Tecámac, México. La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, afirma que combatir a la delincuencia y garantizar la paz y tranquilidad de los tecamaquenses es el desafío más extraordinario que le ha tocado enfrentar y el problema más complejo que requería de acciones contundentes y una Guardia Civil mejor preparada y equipada.


En reunión con cuatro medios de comunicación, la presidenta municipal habla de manera directa y abierta sobre la inseguridad que prevalecía hasta antes del 2018, cuando inició su primer trienio, y expresa su satisfacción por los logros alcanzados en materia.


Resalta que del 2019 al 222 se redujeron los delitos con violencia, como el caso de robo de autos, en un 20 por ciento; de motocicletas, en 35 por ciento; de autopartes, 19 por ciento, y a casa habitación en 16 por ciento.


Además, disminuyó en 29 por ciento los homicidios dolosos y un 11 por ciento en robos con violencia en el transporte público, y en general un 40 por ciento los delitos de alto impacto.


“Antes de asumir el gobierno la situación era alarmante, pero ahora se tiene una mejor policía, que se esfuerza día a día para tener paz y tranquilidad en la población”, señala.


Señala que una de sus primeras tareas fue limpiar a la corporación de malos elementos y acabar con la corrupción. Otro aspecto importante es el aumento de 600 a 900 policías en los últimos cuatro años, que son evaluados en dos aspectos:

Por la incidencia de delitos y faltas administrativas; el número de detenciones, investigaciones y operativos y, por el otro lado, en cuanto a la confianza de la población, que sepa que su Guardia Civil está para ayudarle y auxiliarle, no para abusar.


Destaca que el número de detenciones aumentó de dos mil 803 a tres mil 573 en el último año, que ha llevado a Tecámac a fluctuar entre el lugar 26 y 45 en el ranking de los municipios con mayor inseguridad del Estado de México.


La alcaldesa señala que se han reforzado los operativos para combatir los asaltos en las unidades de transporte público e incluso se han tenido reconocimientos de los prestadores de este servicio por el operativo permanente “transporte seguro”, con el que se ha revisado en forma aleatoria a 10 mil unidades.


Gutiérrez Escalante, quien se mantiene como la presidenta municipal mejor evaluada de la entidad, manifiesta que un eje importante en la estrategia de seguridad es la proactividad y proximidad social, a través de la integración de nueve mil 299 personas en 690 redes vecinales.


Además, se cuenta con un Centro de Mando en el que se atendieron 58 mil 605 llamadas, de las cuales 6 mil 124 fueron por probables hechos delictivos, 13 mil 427 por faltas administrativas y 39 mil para apoyos diversos a la comunidad.


Por otra parte, la presidenta municipal de Morena no quiere dejar de mencionar la puesta en marcha del Sistema Puerta Violeta con el que se brinda auxilio y protección a la población vulnerable, principalmente mujeres y sus hijos, ante hechos de violencia doméstica o de género.


Además, agrega, se atienden casos de desaparición, búsqueda y localización de personas desaparecidas y se brinda acompañamiento legal, médico o psicológico a las víctimas.


“Contamos con dos sedes municipales de nuestra Puerta Violeta y más de 900 puntos violeta en todas las instalaciones municipales, en las que hemos atendido a dos mil 78 víctimas de violencia, mil 756 y 323 hombres, así como 491 personas desaparecidas o ausentes”, añade.





bottom of page