Colaboran CODHEM y Secretariado Ejecutivo del Sistema Anticorrupción estatal



El organismo defensor podrá utilizar el Sistema VI “Información Pública de Contrataciones” y los formularios de Registro en la Plataforma Digital Estatal.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón firmó un Convenio Específico de Colaboración con la secretaria ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Claudia Adriana Valdés López, para el acceso y uso del Sistema VI “Información Pública de Contrataciones” así como el uso gratuito de formularios de Registro en la Plataforma Digital Estatal, como medidas contra la corrupción.


García Morón puntualizó que es grande el desafío contra la corrupción, por ello se debe incidir en dos derechos humanos importantes: a la buena administración pública y a un ambiente libre de corrupción, pues al materializarlos se recuperará la perspectiva ética del servicio objetivo a la ciudadanía, la actuación bajo las premisas del gobierno abierto, honesto, transparente, eficaz, eficiente e incluyente, procurando en todo momento el interés general como principios exigibles que beneficien a la ciudadanía.


La titular de la Casa de la Dignidad y las libertades destacó que a ambas instituciones las une la certeza de que solo trabajando en coordinación y de forma articulada se podrá alcanzar objetivos razonables dentro del Sistema Estatal Anticorrupción, respecto a la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, además de incidir en la percepción y la confianza ciudadana.



Refirió que en la edición 2021 del Índice de Percepción de la corrupción, México obtuvo 31 puntos de 100, igual que en 2020, colocándose en la posición 124 de 180 países evaluados por Transparencia Internacional, calificación similar a la de Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea, mientras que los países mejor evaluados fueron Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda con 88 puntos; además, sigue siendo el peor evaluado en corrupción de los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en el G20 ocupa el lugar 18.


Por ello a partir de 2017 se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, posteriormente el estatal y municipales, para permitir a las autoridades encargadas y a la participación ciudadana alcanzar los objetivos comunes.


Para tener un mejor gobierno, la Plataforma Digital Estatal integra, conecta y protege información de diversos sistemas electrónicos para que no sea falsificada, y al ser una herramienta colaborativa utiliza datos abiertos, públicos, en línea, que pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos; son accesibles y facilitan la consulta de información.



La secretaria técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, Claudia Adriana Valdés López, destacó el compromiso ético y legal de la CODHEM para rendir cuentas a la sociedad mexiquense y su interés por atender el mandato en materia de corrupción; asimismo, refrendó su compromiso para redoblar esfuerzos y seguir con la mejora continua del gobierno para lograr una cultura de la legalidad y la transparencia.


Detalló que entre los objetivos de la Ley del Sistema Anticorrupción en armonización con la Ley general de sistema nacional se encuentra el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los órganos de combate a la corrupción del orden federal, estatal y municipal, y la firma del convenio es claro ejemplo de que funcionan esos mecanismos.


Indicó que la secretaría ejecutiva del Sistema Anticorrupción compartirá la Base de datos del Sistema IV basado en el estándar de datos de compras abiertas, el Diccionario de datos del sistema, el Código fuente formulario de captura y el Código para interconectarse con la Plataforma Digital Estatal, el Manual del usuario, además de brindar asesoramiento hasta la puesta en marcha para que esos aplicativos funcionen en la Comisión.


El convenio sienta las bases de trabajo coordinado para la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos, donde la CODHEM aportará su capital humano y técnico, y el Sistema Anticorrupción estatal, la prevención, investigación y sanción de la corrupción a través de capacitación y asesoría técnica.