top of page

Colabora COBUPEM en creación de protocolo de búsqueda de mujeres en Honduras


Participan especialistas del Edoméx en la elaboración y aplicación de Alerta Morada en Honduras, mecanismo similar al Protocolo Alba.


Fortalecen lazos de comunicación Cobupem y autoridades de Honduras para dar atención inmediata a casos de niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas.



Redacción El Monitor


Tegucigalpa, Honduras. Integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), viajaron a Honduras para compartir experiencias, buenas prácticas y obstáculos que han enfrentado para atender el fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.


Las especialistas del Edoméx, encabezadas por la titular de la Cobupem, Sol Salgado Ambros, participaron activamente en sensibilizar e incidir en las autoridades del país centroamericano, en la creación de la Alerta Morada, un mecanismo reactivo para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, similar al Protocolo Alba implementado en México.


“Fue una visita muy importante porque pudimos fortalecer los lazos de comunicación para los sucesos en los cuales hubiera mujeres o niñas también en México, que fueran más ágiles y poderles buscar de una manera desformalizada e inmediata.


“Para nosotros es un honor porque fuimos en representación no solo de nuestro Estado sino de México, atendiendo a que somos la primera latitud que tiene un mecanismo efectivo de aplicación del protocolo Alba”, informó la Comisionada.


Esta colaboración comenzó en agosto de 2022, durante la visita de una comitiva hondureña para conocer la operatividad de la Cobupem, estrategias y herramientas utilizados por México para erradicar la Violencia de Género, sobre todo el marco jurídico.


“En la visita que tuvieron hace un año retomaron varios de los procedimientos que realizamos y de las figuras para este proyecto de ley que ya tienen el primer borrador y que están tratando de presentar ya ante la legislatura, ante la judicatura, ante la cancillería y ante diversas instancias del Ejecutivo de allá. El compromiso es que nos vamos a seguir acompañando y emitiendo nuestras opiniones hasta que esté promulgada esta ley de proyecto de Alerta Morada y ver que ya esté operando”, indicó Sol Salgado.


La Comitiva del Edoméx también conoció las acciones que impulsan para erradicar la desaparición y la relación con la trata de personas con redes internacionales, por ello, destacaron la urgencia de fortalecer los lazos de comunicación entre ambos países.


Durante esta visita, participaron colectivos y familiares de personas desaparecidas hondureños, así como integrantes de la sociedad civil que impulsan la Alerta Morada y que, en México, son parte clave no solamente en cada proceso de investigación y de búsqueda sino en la generación de nuevos procesos y mecanismos para combatir este fenómeno.


Participaron en esta visita Antonio García, Subsecretario de Asuntos Consulares y Migratorios, así como Natalie Roque y Guido Eguiguren, Ministra y Viceministro de Derechos Humanos de Honduras, respectivamente.




Comments


bottom of page