• MONITOR

CODHEM llama a LXI Legislatura local a reparar discriminación normativa sobre matrimonio igualitario



La presidenta del organismo defensor también llamó a la recomprensión del modelo de sociedad que respete el derecho a la dignidad e igualdad.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón hizo un exhorto a la LXI Legislatura del Estado de México para reparar la discriminación normativa que prevalece en la legislación mexiquense vigente en torno a la figura del matrimonio igualitario.


Al participar en el “Foro Matrimonio Igualitario: la exclusión implícita en el Estado de México”, convocado por la diputada Paola Jiménez Hernández en el Palacio Legislativo, también hizo un llamado a la recomprensión del modelo de sociedad que respete el derecho fundamental a la dignidad humana que deriva en el derecho al libre desarrollo de la personalidad.


“No se debe excluir a las personas con distinta preferencia u orientación, porque debemos construir sociedades en las que la dignidad de todas, todes y todos, esté tutelada, porque así lo mandata la Constitución; debemos garantizar que estos derechos sean posibles y efectivos, porque también estamos llamados a superar prejuicios y porque no es constitucional privarles de beneficios expresivos o beneficios materiales, porque éste es un derecho que nos da derecho a otros derechos”, puntualizó.


García Morón agregó que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno de autoridades estatales o particulares puede o debe restringir o disminuir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, su identidad de género o expresión de género.


En la inauguración del foro, los activistas Ricardo Coyotzin Torres y Emma Obrador, así como las diputadas locales Paola Jiménez, Juanita Bonilla y María Élida Castelán Mondragón, coincidieron en la urgencia de discutir el tema en la legislatura mexiquense al ser un asunto de derechos humanos, para garantizar a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ el respeto a su dignidad, a la igualdad y a la no discriminación, además de no existir razón constitucional para no reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.