top of page

Cobupem comparte experiencias en torno a búsqueda de personas en la FES Aragón


Sensibilizan a estudiantes de Licenciatura y Maestría para dotar de mayores herramientas para las investigaciones que construyen actualmente en la materia



Redacción El Monitor


Nezahualcóyotl, México. La Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México participó en el conversatorio dirigido a integrantes de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Durante la conferencia “Análisis de contexto en la búsqueda de personas desaparecidas” detalló la importancia de la participación de los órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil, para implementar medidas legislativas, administrativas y presupuestales adecuadas a fin de fortalecer las tareas de búsqueda.


“Para nosotros es muy importante como estudiantes de Política Criminal y estudiantes de la Licenciatura en Derecho, tener este tipo de conocimientos porque resulta ser un tema de importancia nacional, así unimos tanto a la academia como a las entidades públicas, que es la práctica y nos pueden dar un panorama más amplio sobre el tema”, afirmó Marcela López, estudiante de la Maestría en Política Criminal de la FES Aragón.


En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, se explicó que el análisis de contexto se ha vuelto una herramienta clave para entender los casos de manera integral sin aislarlos de otros fenómenos o eventos que ocurren en el escenario social. De ahí el reto para que los estudiantes puedan aportar soluciones y elementos para fortalecer las búsquedas.



“A los alumnos que están estudiando ahorita una Maestría o una Licenciatura les va a tocar resolver este problema, y a estos abogados les va a tocar ser agentes del ministerio público, defensores privados o públicos, asesores de víctimas y tienen que conocer cómo es que se están gestando todos estos instrumentos y de qué pueden ellos echar mano”, indicó la Directora de la ENaCiF, Zoraida García.


De acuerdo con especialistas, las acciones de búsqueda requieren de una comprensión amplia para dar mejores respuestas frente a los desafíos que enfrenta el país, por ello se invitó a los asistentes a involucrarse para desarrollar nuevas metodologías que contribuyan al fortalecimiento de las estrategias de búsqueda y compartir estos temas de relevancia con todas las instancias que tengan contacto durante su formación profesional.




Comments


bottom of page