Coadyuvan mexiquenses en protección forestal y prevención de incendios en época vacacional



Reportan disminución de incendios en el Parque Estatal Monte Alto, en 2021.


Invitan a cuidar las ANP con acciones como no fumar o usar pirotecnia dentro o cerca de ellas, no encender fogatas al interior de los parques ni tirar basura fuera de los sitios designados.



Redacción El Monitor


Metepec, México. La Secretaría del Medio Ambiente destacó la participación ciudadana en acciones conjuntas con la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), para disminuir los incendios forestales en la temporada vacacional en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Parques Recreativos de la entidad mexiquense.


De acuerdo con las estadísticas, las principales causas de los incendios son provocadas por el ser humano, sin embargo, se ha incrementado la conciencia ciudadana y, por ende, su participación en la protección del medio ambiente, sumándose a las labores de vigilancia, prevención y combate de siniestros, lo que contribuye a generar sinergias en materia de conservación.


Como parte de la estrategia de prevención y atención de incendios, el equipo de guardaparques que labora en las ANP realiza recorridos de vigilancia y recibe capacitación constante por parte de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), con el fin de mejorar su experiencia y así actuar de forma oportuna y conjunta con otras organizaciones, asociaciones y voluntarios, para un mejor combate y control de un posible incendio.



En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Cepanaf y la CGCE, realiza trabajos para la prevención de incendios en Áreas Naturales Protegidas y parques recreativos, como la limpieza y mantenimiento de 62.31 kilómetros de brechas cortafuego, la apertura de 4.18 kilómetros de brechas nuevas, 2.3 kilómetros de líneas negras, la poda de ramas secas, así como la recolección y acomodo de material combustible para evitar que los posibles incendios forestales lleguen a la copa de los árboles.


Además, estos trabajos se complementan con la instalación de 17 cámaras en puntos estratégicos que forman parte del sistema telemático de monitoreo ambiental, mismas que permiten el monitoreo, detección, ubicación y combate a incendios forestales más rápidamente, disminuyendo su afectación en los Parques Estatales Sierra de Guadalupe, Sierra de Tepotzotlán, Cerro Gordo y Sierra Patlachique.


Gracias al compromiso, fortalecimiento y difusión de acciones de prevención por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, en colaboración con instituciones como Probosque, ambientalistas, deportistas y asociaciones civiles, la Cepanaf no registró incendios en el Parque Estatal Monte Alto, en Valle de Bravo, durante el año 2021, representando una disminución importante en la Estadística Estatal de Incendios Forestales.


Por ello, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, invita a la ciudadanía a seguir visitando las Áreas Naturales Protegidas con responsabilidad, evitando fumar dentro y cerca de ellas, no usar pirotecnia ni globos de cantoya, así como no encender fogatas al interior del parque ni tirar basura fuera de los sitios designados.


Con estas acciones se reduce la probabilidad de conflagraciones; en caso de detectar un incendio forestal, se solicita reportarlo a las autoridades al número 911, 800-590-1700 de Probosque, al 55-5366-8293 con la Coordinación General de Conservación Ecológica y al 722-481-3122 de la Cepanaf, así como a las redes sociales de la Secretaría del Medio Ambiente en Facebook @AmbienteEdomex y @CEPANAF, Twitter, @ambienteedomex y @CEPANAF.