• MONITOR

Coadyuva Amecameca con la FGJEM en investigaciones por perros encontrados muertos



Luis Ayala Ramos


Amecameca, México. El gobierno de Amecameca colabora en la investigación iniciada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en relación a los perros encontrados muertos en la laguna de lixiviados del relleno sanitario.


Además, se llevan a cabo las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México para cumplir con las condiciones en que debe operar un relleno sanitario.


Ambas instituciones fueron informadas por el Ayuntamiento de los animales muertos en la laguna de lixiviados, donde el enrejado se encontraba caído y presumiblemente los animales entraron buscando agua o alimento y cayeron sin poder salir.


Al llegar la presente administración, la Dirección de Limpia encontró maquinaria descompuesta, caminos de acceso tapados por yerba y basura, así como el alambrado que debería impedir el acceso a la laguna para evitar accidentes, en malas condiciones.


Todo esto fue informado en su momento a la Propaem, y luego de un recorrido por el relleno sanitario, personal de la dependencia hizo algunas recomendaciones, entre ellas sacar a los perros de los lixiviados y enterrarlos.


Personal de la Dirección de limpia encargado de sacar a los animales, comentó que es difícil determinar la cantidad de animales encontrados en el sitio debido al estado de descomposición de muchos de ellos.


Ante esta situación, le Fiscalía visitó la laguna y tomó algunas evidencias para investigar las causas por las que terminaron los animales ahogados en el sitio y deslindar responsabilidades de haber culpables.


Al respecto la presidenta municipal, Ivette Topete García, externó su preocupación por las pésimas condiciones en que fue encontrado el relleno sanitario municipal por la falta de mantenimiento a la maquinaria y las instalaciones.


Lamentó la muerte de perros en la laguna de lixiviados por la irresponsabilidad de quienes debieron dar mantenimiento a la cerca.


La alcaldesa anunció que reactivará la presencia de la policía municipal en el Relleno Sanitario para evitar que alguna persona pueda llegar a abandonar animales vivos, aunque ahora ya estará bien cercada la fosa de los lixiviados para evitar más accidentes con los caninos.


Por otro lado, recordó que su gobierno tiene muy presente la protección y el bienestar animal, por eso el próximo 23 de marzo se realizará la segunda jornada gratuita de esterilización canina y felina, y aunque habrá más jornadas como esta, hizo un llamado a la población a tener mascotas con responsabilidad.


Señaló que se han atendido las sugerencias de fundaciones y asociaciones protectoras de animales y está el compromiso gubernamental de evitar que vuelvan a ocurrir acontecimientos que dañen a la población canina.