Clausura GEM curso para la producción sustentable del maíz


Impulsa Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza acciones concretas que garantizan la sustentabilidad de las actividades agroforestales.



Redacción El Monitor


Metepec, México. Bajo la visión del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se instituyó el programa Más Maíz Mexiquense, con el cual se busca incrementar la productividad del campo del Estado México, aseveró la Secretaria de Campo, Mercedes Colín Guadarrama.


En este marco, y derivado del convenio de colaboración signado por la Secretaría del Campo con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), la funcionaria estatal clausuró el primer curso impartido sobre Manejo Integrado de Malezas, en el que especialistas del más alto nivel profesional y académico capacitaron a poco más de 100 asesores técnicos de la Secretaría del Campo y delegaciones regionales.


“El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza nos ha instruido a fortalecer el campo mexiquense con acciones concretas que garanticen la sustentabilidad de nuestras actividades agroforestales”, agregó Colín Guadarrama.


Señaló que gracias a este esfuerzo coordinado con el CIMMyT se logró cumplir con el objetivo de desarrollar y fortalecer las competencias de los actores de la cadena agrícola, en particular, de los técnicos de la Secretaría del Campo, que con los conocimientos y experiencias adquiridas contribuirán, a su vez, a enriquecer las capacidades de las y los productores del campo mexiquense.


Previamente, en la exposición de motivos, el Director General de Agricultura, Edgar Díaz Álvarez, informó que fueron poco más de 100 asesores técnicos de las diferentes áreas de la Secretaría del Campo y de las 11 delegaciones regionales, los que culminaron este curso, estructurado en tres módulos y nueve temas, entre los que destacan: la estimación de rendimientos, la incorporación de esquilmos agrícolas y el modelo de Agronegocios.


En su oportunidad, la Gerente del Hub Valles Altos del CIMMyT, Tania Casaya Rodríguez, destacó la importancia de lograr estas acciones coordinadas que permiten fortalecer las técnicas y conocimientos en materia agrícola, para hacer frente a los retos del sector primario del Estado de México.



Con la representación de los técnicos participantes en este curso, Felipe Facio Maldonado, de la delegación regional de Jilotepec, agradeció al Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ya que con estos cursos de capacitación adquieren experiencia y más herramientas que se requieren para convertirse en agentes de cambio y enfrentar con determinación el reto tan grande que nos espera ante un futuro incierto.


“Cada día, en el mundo hay más habitantes que demandan alimentos, pero también cada día hay menos tierras de cultivo, menos recursos naturales, menos bosques y menos recursos económicos. Sacrificar los rendimientos no es la alternativa”, advirtió.