Cineteca Mexiquense sede del 41 Foro Internacional de Cine


*Proyectan “El Hombre Búfalo” del Director David Torres Labansat, película que tiene una narración disruptiva y surrealista.


•Tiene este foro el objetivo de que las y los espectadores se acerquen a obras que no están sujetas a convenciones sino todo lo contrario, su propósito es transgredir la forma, cuestionar la estructura clásica de una película y perderse en el laberinto del cine.


Redacción El Monitor


Toluca, México. Una vez más, la Cineteca Mexiquense sorprende a su público porque se suma como sede del 41 Foro Internacional del Cine, en el que los límites dentro de la pantalla se desvanecen para que las y los espectadores se acerquen a obras cinematográficas que no están sujetas a las convenciones; todo lo contrario, buscan transgredir la forma, cuestionar la estructura clásica de una película y perderse en el laberinto del cine.

Es por ello que este centro de las artes visuales invita a las y los mexiquenses a sumarse y disfrutar de las películas que conforman este espacio que mantiene viva la búsqueda de propuestas arriesgadas, de visiones inquietas que dialoguen con el público.

En esta edición 41, se podrán disfrutar filmes de grandes como el italiano Michelangelo Frammartino con La cueva, una película sensorial y silenciosa que apela a rastrear lo invisible de la vida; además se presenta la española Ainhoa Rodríguez con Destello bravío, una ópera prima enigmática que se nutre del documental, así como del surrealismo y el realismo mágico.

La presencia de Latinoamérica luce con filmes de Bolivia como El gran movimiento, Paraguay con Eami, Uruguay con El filmador y Argentina con Las cercanas y Esquirlas. Por su parte, México está representado por El hombre búfalo, un falso documental dirigido por David Torres Labansat.

El filme mexicano cuenta como Eric, el protagonista, después de recibir una amenaza, decide alejarse del periodismo; sin embargo, la invitación para investigar acerca de un pueblo despojado de sus tierras lo lleva a reencontrarse con su vocación, sumergiendo a las y los visitantes en una aventura llena de peligro.

También se podrá disfrutar de Hijo del Tendero, El Alcalde, El Pueblo y El Mundo, es una magnífica obra dirigida por Claire Simon, que relata cómo en Lussas, al sur de Francia, un pequeño grupo se ha reunido en lo que solía ser la tienda de comestibles del pueblo; entre los viñedos y los huertos de cerezos en flor, se prepara un proyecto bastante singular en el mundo rural: crear una plataforma ultramoderna para la difusión de documentales en internet.

Estas películas son cautivadoras como Wood en Water, que muestra a Anke que espera con ansias la reunión familiar con sus hijos para celebrar su jubilación, pero su hijo Max, que vive en Hong Kong, cancela su viaje, así es como Anke decide visitarlo en aquel país, iniciando un viaje por una región llena de protestas sociales.

María Álvarez presenta Las Cercanas, obra que transcurre en un pequeño departamento de Buenos Aires, lleno de recuerdos e invadido por un gran piano de cola; las gemelas Cavallini, de 91 años, pasan los días entre el amor y el odio propios de su lazo simbiótico. Ahí, evocan su antigua carrera como un dúo de pianistas profesionales, dejando al público con un agradable sabor de boca, entre risas y sentimientos encontrados.

Para finalizar se encuentra también Así es la vida de Arturo Ripstein, muestra a una gran homeópata, su vida consiste en cuidar de su marido y sus dos hijos pequeños, gracias a algunos trabajos que realiza como curandera de todo tipo de males, consigue algo de dinero con el que mantener su hogar y a su familia, a los que adora, pero su esposo la deja por una mujer más joven, y todo lo demás se basa en cómo planea su venganza ayudada por su abuela.


A estas grandes obras artísticas se sumarán otras, para poder conocer más sobre la cartelera, se pueden seguir las redes sociales de la Cineteca como @CinetecaMexiquense o también disponible en las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.