top of page

Chimalhuacán, segundo lugar del Estado de México en inseguridad

   

Luis Ayala Ramos  

   

Chimalhuacán, México. El municipio de Chimalhuacán se encuentra en el segundo lugar en inseguridad de entre los 125 municipios mexiquenses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al primer trimestre de 2023.  


Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre se cometieron 39 homicidios, dos asesinatos diarios dentro del municipio. La población vive temerosa por el clima de violencia que se presenta en la localidad, donde también elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana están involucrados en actos de homicidio.  


El Semáforo Delictivo del Estado de México evaluó 11 rubros, los cuales arrojaron que Chimalhuacán ocupó el primer sitio en secuestros, el segundo en homicidios y feminicidios y el cuarto en extorsiones. Sólo en el mes de marzo se presentaron 12 homicidios, 158 delitos por lesiones; es decir, 5.2 diarios; 91 robos a negocios, 3 diarios y 157  vehículos robados, 5.2 al día.  


También se incrementó la violencia contra las mujeres; se registraron 12 violaciones, además se realizaron 113 denuncias por violencia familiar, es decir, 3.7 casos diarios.  


De acuerdo con versiones de la población, los policías municipales están involucrados en los homicidios. El pasado 30 abril se registró la muerte de un menor que viajaba con su papá en una motocicleta, quienes fueron impactados por la patrulla 550 que iba a exceso de velocidad; los hechos ocurrieron en la colonia La Ladera; el vehículo oficial los embistió. El impacto provocó que el menor fuera proyectado contra el pavimento, ocasionando la muerte del pequeño.  


La ENSU señala que la población de Chimalhuacán se siente en peligro: el 81.8 por ciento de los habitantes de Chimalhuacán se sienten inseguros en la calle, en el transporte y no ven mejoras en el gobierno que preside la morenista Xóchitl Flores Jiménez, pues el municipio registró 136 muertes violentas en el 2022 y en el primer trimestre del 2023 van 39 asesinatos.  


La encuesta federal también evaluó la efectividad de los gobiernos municipales. En el caso de Chimalhuacán, sólo el 17 por ciento de la población ve eficacia en el gobierno morenista; es decir, el 83 por ciento de los ciudadanos no ven cambios en los principales servicios urbanos: suministro de agua, bacheo de calles, alumbrado público, seguridad, drenaje, limpias, etc, es decir la población reprueba el gobierno de Xóchitl Flores Jiménez.  


 “Soy nativa de Chimalhuacán, veo con tristeza que el municipio cada día está peor, la inseguridad aumenta, nos asaltan en el transporte, en la calle, te quitan el celular o el poco dinero que llevas; no hay agua, la basura se acumula en las calles, el drenaje no funciona, en abril murieron dos jovencitos y una niña porque se inundó el municipio debido a que el Ayuntamiento no hizo los respectivos trabajos de mantenimiento. Con esta presidenta de Morena, nos va muy mal, todo se está cayendo, nos sentimos muy inseguros, ya no queremos salir a la calle”, reseñó Vicenta Buendía, vecina de Cabecera Municipal.  


En el mes de marzo se reportaron 12 homicidios, en los primeros días del mes de mayo se han registrado cinco asesinatos, tres personas en el barrio Curtidores y a dos jóvenes del Barrio Saraperos les dieron un disparo en la cabeza.  


Desde el año 2019, Chimalhuacán es gobernado por MORENA. Desde entonces, en Chimalhuacán la violencia ha crecido en un 28 por ciento y ocupa el segundo lugar en muertes violentas.   



コメント


bottom of page