Charla sobre los Niños Her en la Biblioteca Pública Central Estatal



Detallan manera en que Chapultepec se convirtió en el centro de todo.


Comparten crónica de Laura Méndez de Cuenca titulada ¡Mártires!



Redacción El Monitor


Toluca, México. En el mes patrio y para celebrar las tradiciones de las y los mexicanos, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Biblioteca Pública Central Estatal, brindó una plática sobre “Los Niños Héroes y el Castillo de Chapultepec”.


Apoyada de una presentación digital, María de los Ángeles Garza Tapia habló de la vida de los Niños Héroes, quienes el 13 de septiembre de 1847, con motivo de la invasión de Estados Unidos a México, defendieron lo que hoy en día conocemos como el Castillo de Chapultepec.


Explicó la forma en que Chapultepec se convirtió en el centro de todo, un santuario para cada uno de sus habitantes, donde el Virrey español Bernardo de Gálvez construyó un edificio que sería el asilo de los máximos representantes de la Corona Española.


“Tiempo después, fueron abandonadas estas instalaciones, dando apertura a que en 1842 se instalara en ellas el Colegio militar; sin embargo, fueron invadidas en 1847 por el ejército estadounidense, en búsqueda de expandir el territorio”, compartió.


Desgraciadamente, en ninguna de las luchas salió victorioso el Ejército mexicano, y por primera y única vez en la historia, fue ondeada la bandera de un país extranjero en México.


En esta batalla perdieron la vida los Niños Héroes logrando defender la bandera de su amada patria, haciendo el gesto simbólico de amor por ella.


Finalmente, los participantes escucharon una crónica de Laura Méndez de Cuenca titulada ¡Mártires!, donde se hace alusión a su heroico encuentro, utilizando metáforas que dejan al descubierto el duelo entre balas de cañón y el amor hacia la patria.


La Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense en Toluca, en Jesús Reyes Heroles #302, en la delegación San Buenaventura, y cuenta con un amplio acervo que puede ser consultado de manera gratuita, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábado y domingo, de 9:00 a 14:00 horas.